fbpx
Real Estate

¿Qué es el impuesto ISAI?

El Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), también conocido como Traslado de Dominio, es aquel gravamen que paga el notario directamente a la entidad a la cual pertenece el inmueble; es un impuesto estatal, ya que el gobierno de cada entidad es el que determina la tasa a pagar. Este gravamen se calcula en función del valor catastral de la propiedad y las condiciones del mercado en la localidad donde se ubica. Por lo regular se establece una tasa fija del 2% sobre el valor del inmueble, pero en algunos Estados puede variar.

¿Cómo y cuándo se paga?

En la operación los interesados firmaran el contrato de compra-venta, y el notario realizará la escrituración e inscripción del bien inmueble en el Registro Publico de la Propiedad a nombre del nuevo dueño.

El impuesto de adquisición se debe de cubrir en el momento en el que se formaliza la venta, debido a que es un requisito para trasladar el dominio al nuevo propietario.

Foto: Pixabay.

Excepciones de pago

Como se trata de impuestos estatales las excepciones para el pago de este impuesto dependen del estado en que se este adquiriendo el bien inmueble.

En algunas entidades la excepción de pago de este gravamen aplica para organizaciones de beneficencia o asistencia e instituciones publicas o privadas de enseñanza reconocidas oficialmente.

En otros estados no aplica el impuesto cuando se adquiere una propiedad por donación o causa de muerte.

Si está pensando adquirir una casa, departamento, terreno o bien, considere el pago de este impuesto, dentro del presupuesto destinado a la compra.

Texto: José Manuel Osorno O., con información de El Portal Inmobiliario