fbpx
Business

Cuatro acciones que podrían beneficiar al Peso

En su apertura de fin de semana, la moneda mexicana alcanzó un mínimo histórico alrededor de $25.75 spot. Le afectó en mayor medida la decisión sorpresiva de Fitch (fue inesperada porque después de que fue la primera agencia en colocar el año pasado a la deuda de Pemex en la categoría de bono especulativo, no se esperaba otro anuncio en el corto plazo), que si bien ya había depreciado al peso, por la hora en que se dio el pasado viernes, los inversionistas en Asia y Europa aún no habían incorporado en sus decisiones dicho anuncio.

Tampoco ayudó las dudas en torno a la negociación entre Rusia y Arabia Saudita al informarse que se retrasaba la reunión para anunciar un recorte en la producción global de crudo.

Asimismo, en menor grado, también le afectó al peso mexicano la decepción que generó el mensaje del Presidente López Obrador, donde no hubo anuncios de acciones contundentes del gobierno federal para hacer frente al impacto económico negativo que tendrá la pandemia del COVID-19 en nuestro país, sobre todo en las PYMES y sectores más vulnerables (el apoyo anunciado son 2 millones de microcréditos de 25 mil a 50 mil pesos).

El riesgo de esto es que las empresas no puedan sostener el empleo de muchos trabajadores y se vengan otros problemas relacionados con el desempleo. Las expectativas económicas en nuestro país para este año siguen deteriorándose, en donde se espera una caída mayor al 10.0% en el segundo trimestre y por tanto una baja mayor al 5.0% en todo el año. Es difícil estimar hasta cuando empezará a reactivarse la economía con la pandemia no dando respiro, pero la planta productiva del país estará este mes en gran parte detenida, lo que reflejará el peor mes del año en los principales indicadores económicos que se reporten más adelante.

Bajo la noticias y expectativas negativas, consideramos cuatro acciones que podrían apoyar a que la moneda mexicana recorte algo de pérdidas frente al dólar estadounidense en la semana.

• Reunión de la OPEP+. Aunque se pospuso unos días, este jueves 9 de abril, el grupo conocido como OPEP+ (principales países productores de petróleo) sostendrá un encuentro virtual para analizar opciones que permitan apuntalar al precio del petróleo. El rumor de un acuerdo provocó en días pasados un rebote en el precio internacional de este commoditie. Todo parece indicar que habrá un acuerdo liderado por Rusia y Arabia Saudita para reducir el bombeo global de crudo. Esto no significa, que en caso de que termine la guerra de precios, el costo del barril recuperará los niveles de inicios de año. Lo que sí, es que al menos le permite ponerle un piso a las constantes caídas, que en los últimos días provocó que se ubicara en su menor nivel en 18 años, y podríamos esperar que el precio supere los 30 dólares por barril (WTI). Lo anterior es benéfico para los activos financieros de economías vinculadas al petróleo. En este caso a México los inversionistas lo consideran como un país dependiente del crudo, por lo que un alza en el precio del petróleo favorecería el comportamiento de la moneda mexicana.

• Especulación de aplanamiento de la curva de contagios de COVID-19 en Europa. Aunque el tema del COVID-19 dista mucho de solucionarse, en los últimos días las noticias de Europa han sido más alentadoras. Se habla ya de que ha iniciado una tendencia decreciente en el número de nuevos casos y de fallecidos por culpa del coronavirus en Italia y España, los dos países con mayores problemas. El miedo al coronavirus persiste, pero los inversionistas se esfuerzan por encontrar argumentos positivos. Esto termina traduciéndose en menor aversión global al riesgo, lo que favorece las apuestas en activos de economías emergentes, entre ellas las denominadas en pesos mexicanos.

• Subasta de créditos en dólares por parte de Banxico. Este lunes 06 de abril, la autoridad monetaria subastó por segunda ocasión créditos en dólares por 5,000 millones con un plazo de vencimiento de 84 días. Aunque, a diferencia de la primera subasta, en esta ocasión no se asignó por completo el monto subastado (se asignaron 1,590 mdd), pero ayuda a ordenar las condiciones de liquidez y operación del mercado de divisas. Contribuyen a reducir un poco la volatilidad en el mercado cambiario mexicano.

• Plan de Infraestructura energética en México. De acuerdo a lo comentado por el presidente López Obrador, esta semana se dará a conocer un programa de inversión pública privada y social para el sector energético, con proyectos que podrían sumar cerca de 339 mil millones de pesos (alrededor de 17 mil millones de dólares). Aunque el monto dista mucho de lo que se había filtrado anteriormente cuando se hablaba de que incluiría alrededor de 137 proyectos de infraestructura con un valor de entre 95 y 100 mil millones de dólares, dada la situación actual de debilidad económica todo abona en mejorar el ambiente de negocios, por lo que el peso podría beneficiarse un poco si el Plan se traduce en mayores señales de confianza para realizar negocios en el país.

Esos cuatro factores son elementos suficientes para que el tipo de cambio pueda en la semana buscar bajar del $24.0 spot. Sin embargo, esta perspectiva de posible semana de ganancias para el peso mexicano no está exenta de riesgos, por lo que no se pueden descartar que intente romper (hacia arriba) los $ 26.0. Al ser semana corta por las festividades de Semana Santa, no se descarta que, a medida que avancen los días, e independientemente de los acontecimientos relacionados con el Covid-19, los inversionistas apuesten por cerrar algunas posiciones de cara al largo fin de semana, lo que generalmente se traduzca en episodios de volatilidad y presión en activos riesgosos. Las cifras económicas que se publicarán en la semana contribuirán para ayudar a evaluar el impacto negativo del COVID-19, lo que podría generar sucesos de aversión al riesgo.

Con información de CIBanco.
Foto: Víctor Galván J.

ArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish