fbpx
Travel & Gourmet

Entre copas: conoce la Ruta del Vino en Baja California

Texto: Laura Carmen Escamilla Soto

Baja California ofrece numerosos espacios que por sí mismos son verdaderas experiencias de lujo.

Este destino es uno de los favoritos por muchos viajeros de todo el mundo, pues tiene opciones para todos los gustos: desde avistamiento de ballenas y expediciones marinas al llamado Arco del Fin del Mundo, hasta visitas a las misiones y festivales gastronómicos.

Foto: Ruta del Vino en Baja California.

El microclima mediterráneo de los valles bajacalifornianos es apto por su altitud, temperaturas y calidad de la tierra para producir un vino exquisito. El empeño de comunidades llegadas de diversa procedencia (italianos, españoles y hasta rusos ha servido para que, a 100 años de historia, el prestigio de estos vinos trascienda las fronteras de México.

En Baja California puedes realizar un recorrido por la Antigua Ruta del Vino, que comprende los  fértiles valles de la Grulla, Santo Tomás y San Vicente, muy importantes para la producción vinícola y que ha dado fama a esta región de la República Mexicana.

Foto: Viñedo Santo Tomás.

Esta ruta se encuentra al sur de Ensenada y concentra algunos de los sitios que vieron nacer a los primeros productores de vino en la región, en los cuales  se puede encontrar rincones con gran potencial para el desarrollo de una oferta turística, como la visita a varias vinícolas, que poseen una hermosa arquitectura, junto a escenarios espectaculares.

Algunos lugares que debes visitar son MD Vinos, Viñedos Aldo César Palafox (ambos ubicados en Valle de Grulla), Viñedo Dovinto (Ejido Ajusco), Cava Villarino (Valle de Santo Tomás), Cava Antigua de la ruta del vino (Ejido Uruapan),  San Cosme Viñedos (Ejido Uruapan), Santo Domingo (Ejido Uruapan), Vinos Dubacano (San Vicente), entre otros.

“Si bien es cierto que la Ruta del Vino es un producto bien posicionado y que continúa creciendo, Ensenada cuenta con otros valles adecuados para el desarrollo turístico pendientes por explorar, donde se pueden realizar varias actividades”, comenta Ivette Casillas Rivera, subsecretaria de Turismo en Baja California.

A lo largo del año, podrás presenciar importantes festivales cuyo único objetivo es la buena vida y el placer de la gastronomía, como la Feria de la Paella y el Vino, el Festival del Pescado y el Marisco, el Festival de la Ensalada César (que es originaria de este estado) y el Festival del Tequila, en los cuales podrás disfrutar la excelencia culinaria de los bajacalifornianos.

Foto: Ruta del Vino, Baja California.

 

ArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish