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Opinión: Si quieres tener huevos, ocúpate de las gallinas

Texto: Eduardo Massé.

En el mundo actual, cada vez resulta más difícil de lo que parece llevar un balance adecuado entre la vida laboral y la vida personal.

Estamos atravesando un momento en la historia de la sociedad moderna en el que somos cada vez menos los que logramos mantener una vida que nos permita mantener ese tan codiciado equilibrio entre lo mejor para el trabajo y lo mejor para uno mismo.

Cuando nos encontramos con que 87% de población laboral a nivel mundial declara estar insatisfecha con su trabajo y que en México encontramos con el indice de estrés laboral más elevado a nivel mundial, es conveniente cuestionarios qué es lo que estamos haciendo, qué podemos hacer y cómo podemos medir el impacto de estos indicadores negativos en los niveles de productividad y competitividad, tanto a mediano como a largo plazo.

Para enfrentar este reto con probabilidades de superarlo con éxito, es necesario contar con un aproach que contemple una solución integral capaz de entender la psicología, fisiología, sociología y antropología del problema y, por ende, de la solución.

No un granito, sino un costal de arena

Todos sabemos que México, es el país que cuenta con el récord mundial de horas trabajadas per cápita al año. Un récord del cual pocos se deben de sentir muy orgullosos; pero también es una señal que nos dice que estamos ya en la sala de emergencias, empezando a desesperarnos por revertir el síntoma de la enfermedad que se deriva en una baja de rendimiento, compromiso y competitividad.

A pesar de no ser tan buena referencia, este récord también nos presenta una única oportunidad para convertirnos en el ejemplo mundial si, al enfocarnos en la cura, pudiésemos cambiar este estado disfuncional y desbalanceado.

El promedio de la gente tiende a esperar que la situación los obligue a optar por un cambio, en lugar de que este sea voluntario. ¿Acaso necesitamos que nos ocurra algo drástico -como el caso de la contaminación en la Ciudad de México, en el que las autoridades se han visto forzadas a tomar medidas severas, debido a que se han alcanzado los índices más elevados-, para poder darnos cuenta que necesitamos resolver de inmediato el problema?

En el caso de la ausencia de bienestar en el trabajo, me temo que la solución no es tan simple como aparentemente lo es con la contaminación, al imponer un doble no circula, o forzar a las empresas a reducir su impacto ambiental a través de algún impuesto o cuota, como es el caso en Santiago de Chile.

Todavía no hemos llegado a la necesidad de tener que optar por esa solución tan drástica, aunque si observamos el problema más de cerca, ya estamos dándonos cuenta de sus efectos negativos.

En la más reciente versión del Congreso de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, celebrado en la ciudad de Managua, se enfatizó sobre el problema que representa el ausentismo laboral, tomando en cuenta como consecuencia la baja productividad que llega a afectar directamente hasta 40%, un incremento en los costos operacionales, una desmotivación para los empleados que sí cumplen con sus horarios y una afectación del aparato productivo de la empresa.

La mayoría de las empresas no terminan de entender que el recurso humano, el más valioso de los recursos, necesita el apoyo, respaldo y, muchas veces, hasta la orientación de la misma organización, para iniciar ese camino hacia ese balance tan necesario entre la vida personal y la vida laboral.

Quizá el ejemplo de una solución simple, a tan complicado dilema, la encontró el ejecutivo Kazuo Inamori, que en el año de 2010, cuando sin experiencia previa en la industria aeronáutica, se dio a la tarea de dirigir el cambio de Japan Airlines Co. La filosofía de Inamori fue simple pero efectiva, y puede ser traducida en los siguientes puntos:

El pescado se pudre por la cabeza

Mientras los jefes no entiendan que lo que aplica para su equipo en términos de cultura organizacional, también debe aplicar para ellos mismos, es difícil que algún cambio positivo en el nivel del compromiso del equipo ocurra. Por eso es que el principio y el final del camino hacia el cambio empieza por la cabeza del animal y no por sus extremidades.

Todos tenemos la misma necesidad por reconocimiento:

La estadística nos revela que un 70% de la gente que busca cambiar de empleo, es porque no tienen una buena relación con su jefe o porque sus esfuerzos no son ni reconocidos, ni celebrados. Y nos preguntamos como es que eso es posible cuando existen ejemplos diarios de equipos de trabajo que por el reconocimiento de sus superiores, no solo se ponen, sino que hasta se llegan a tatuar la camiseta.

La misma Japan Airlines, de Inamori, es un ejemplo a considerar. Así como otras empresas japonesas, donde Inamori fungió como CEO, tal como Kyocera que hoy en día genera alrededor 1.2 billones de dólares en ingresos y más de 100 millones de dólares en beneficios de explotación, y que nunca ha tenido una pérdida en sus 53 años de historia. Otra empresa ejemplo del legado Inamori es KDDI Corp., que se mantiene como la segunda empresa de telecomunicaciones más grande de ese país.

Cuidado con como procesas las cosas que ya aprendiste

La reconocida psicóloga y PhD. de la Universidad de Harvard, Karen Langer, reconocida por haber dedicado los últimos 40 años de su carrera a estudiar la mente plena (mindfulness) nos dice que es mas difícil cambiar algo que hemos aprendido, que aprender algo nuevo, y ella tiene razón.

Cuando las empresas quieren mejorar algo en sus estructuras organizacionales, tienden a cometer el error de intentar “parchar” algo disfuncional, en vez de buscar crear algo nuevo. Lo que mas necesitan muchas empresas es en realidad trabajar primero en el mindset de los líderes de la organización.

El recurso humano es atemporal y aindustrial

Es probable que no conozca a fondo o en detalle la industria en la estés trabajando, pero te puedo asegurar como Inamori lo hizo en su momento, que cuando se trata del recurso humano, lo más importante es que conozcan tu filosofía y forma de pensamiento, y que ellos comulguen contigo.

Es aún más importante saber cómo está el entorno psicológico, sociológico, fisiológico y antropológico de tu organización. Este simple, pero a la vez complejo detalle, siempre va a favorecer la mejora del capital humano de la empresa de forma integral.

Hacer entender a los empleados que la filosofía y propósito de empresa es la de procurar su bienestar físico y mental, y la felicidad de los mismos, es algo que, de acuerdo con Inamori, siempre va a funcionar. Cuando Inamori, asumió el mando de Japan Airlines, puso en claro que los resultados no eran para los accionistas ni para los ejecutivos, sino para sus empleados. Los resultados nunca se hubiesen dado sin este requisito previo.

En México, como en el resto del mundo occidental, muchas compañías creen que el objetivo de la gestión es maximizar el valor para beneficio de los accionistas. Contratan a personas con talento para puestos de alta dirección mediante el pago de jugosos salarios y excelentes bonificaciones si tienen éxito en su gestión. Es un sistema basado en el mérito, en el que los ejecutivos son compensados de acuerdo con sus logros. En este sistema, el equipo de alta directiva utiliza a los empleados como sus herramientas. La gran mayoría de las empresas en el continente americano, son más como una autocracia, dirigidas por sólo un puñado de personas, en vez de tener a todos involucrados.

Tenemos que darnos cuenta que vivimos una época donde lo más importante ya no solo son las maestrías y doctorados que el candidato pueda tener, sino su calidad humana para poder liderar y comprometer a los demás con la empresa, a través de antes demostrar al equipo el compromiso de la empresa y del suyo propio. Esas son las bases que marcan un liderazgo científico, como una nueva frontera hacia alcanzar una mejor competencia en un mundo que enfrenta cada vez retos más grandes, siendo uno de ellos poder no solo captar sino también mantener comprometida a su fuerza laboral.

Referencias:

  1. XVI Congreso Iberoamericano de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social Congreso de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Managua. 2010.
  2. The Wall Street Journal. Kennet Maxwell. June 2012. How Kazuo Inamori Lifted Japan Airlines.
  3. Employee Engagement and Commitment. SHRM Foundation.
  4. Forbes 2014, Eduardo Massé. Sé un buen jefe.
  5. Inamori Foundation. 2016.