fbpx
Motor

Mercedes-Benz demuestra su desempeño en el volcán más alto del mundo

Texto: Víctor Galván J. / Fotos: Mercedes-Benz

Mercedes-Benz es símbolo de calidad, desempeño y excelencia. Por 70 años sus vehículos Unimog han marcado el paso en cuanto a expediciones científicas, pues solamente esos motores consiguen ser sometidos a las exigencias del trabajo.

Por ello, no sorprende que un equipo de 10 personas, liderado por Matthias Jeschke, ha escalado el volcán más alto del mundo, el Ojos de Salado en Chile, a bordo de dos vehículos Unimog U 5023.

La expedición fue apoyada por Mercedes-Benz Special Trucks, que proporcionó dos vehículos Unimog U 5023 todoterreno extremos de última generación para transportar el equipo de expedición y todo lo requerido a estas altitudes extremas. Para garantizar que los vehículos estuvieran listos para enfrentar los desafíos de tales altitudes extremas, ambos camiones Unimog estaban equipados con neumáticos y cuerpos especiales con equilibrio variable del centro de gravedad desarrollados por los especialistas del Museo Unimog y por ingenieros del equipo de desarrollo de Unimog.

La tarea del equipo era instalar cuatro unidades de radio de emergencia en varios campamentos de gran altitud en la montaña volcánica. En una emergencia, cada una de las cuatro unidades se puede utilizar para crear una conexión de radio con los otros tres campamentos base de los Ojos del Salado. Este sistema mejorará la seguridad tanto para montañistas como para investigadores científicos.

Foto: Mercedes-Benz.

El Ojos de Salado mide 6893 m y es, por lo tanto, el volcán activo más alto de nuestro planeta. El volcán es parte del desierto de Atacama, uno de los lugares más secos de la tierra y parte del famoso anillo de fuego del Pacífico.

Después de que el equipo de expedición llegó a los 6,100 m con los dos Unimog U 5023 al campamento Amistad y completó la instalación de la cuarta unidad de radio de emergencia allí, el equipo se propuso lograr otro objetivo: romper el récord de altitud para vehículos con ruedas. Esto fue logrado por uno de los dos camiones Unimog a una altitud de 6694 m. Ningún vehículo había subido a tales alturas en ninguna parte del mundo.

Según el jefe de la expedición, Matthias Jeschke, ambos vehículos “dominaron los pasajes extremadamente empinados y rocosos gracias a una combinación de la mejor tecnología confiable, un centro de gravedad equilibrado y una sorprendente tecnología de neumáticos para llevar los materiales y el equipo a estas enormes alturas. En ningún momento en el mundo, las expediciones de altitud motorizadas han llevado dos camiones simultáneamente a esa altitud“. Un doble récord mundial para los dos vehículos Unimog U 5023 y un paso más en la exploración científica en el Anillo de Fuego del Pacífico.

Foto: Mercedes-Benz.
ArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish