fbpx
Travel & Gourmet

Un trago de mojito es un trago de historia

mojito

El mojito cubano es un cóctel que no falta en ninguna carta de coctelería, la mayoría de las personas lo han probado y se han deleitado con uno, pero lo cierto es que detrás del mojito hay mucho más que sus ingredientes.

El mojito es un cóctel originario de Cuba, se hizo muy popular en La Bodeguita del Medio, un bar ubicado en La Habana, en plena zona colonial y muy frecuentado por los turistas, especialmente los de Estados Unidos.

mojito

Inicialmente, el mojito se preparaba con tafia. Los marineros solían mezclarla con limón, agua y especias para hacerla más amable al paladar.

Luego, por los años de la ley seca, la tafia fue mejorándose hasta llegar a convertirse en el ron que hoy conocemos. Y el mojito de La Bodeguita del Medio se hizo especialmente popular porque era el favorito del gran escritor Ernest Hemingway, que solía decir “Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquiri en El Floridita”, incluso aún conservan su firma, como una reliquia de uno de los tantos personajes ilustres que se han sentado en esa barra.

mojito

La preparación de un mojito es sencilla y los ingredientes son muy fácil de poder adquirir, un buen mojito contiene:

4 onzas de ron blanco o dorado, al gusto.

Unas hojas de hierbabuena.

Media lima.

Azúcar y hielo tanto escarchado como en cubo al gusto, y la soda necesaria para completar.

La preparación correcta es mezclar media lima con el azúcar y machacar juntas, de modo que la lima suelte todo su jugo y su perfume. Añade la hierbabuena y sigue machacando.

Luego, agrega hielo y ron y, finalmente, completa con soda. Decora el vaso con la otra mitad de la lima, incrustándola en el borde del vaso. Listo, el resultado es un delicioso mojito.

mojito

Existen varias recetas de mojito, incluso, existen variantes que ni te puedes imaginar. Puedo afirmar que es una receta centenaria, que ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de su historia, que ha sido servido durante años y años en los bares cubanos, pasado por paladares de lo más extravagantes, y finalmente ha llegado hasta nosotros, para seguir haciendo historia.

mojo

Actualmente el mojito se ha convertido en todo un clásico. En efecto, es mucho más que un simple cóctel. ¡Salud!