fbpx
Travel & Gourmet

Tendencias gastronómicas que serán la sensación para el 2020

comer

El tiempo no se detiene y esta década se fue muy rápido. Cada año nuevo es una oportunidad de crecer, aprender y ver qué depara el futuro.

Como bien sabes el comer y más cuando se trata de lo selecto es un verdadero placer, a continuación, te muestro las predicciones gastronómicas para este 2020 que serán toda una tendencia que marcará el año.

1.- Vino natural para todos

vino

Aunque el primer bar especializado de la CDMX en vinos naturales abrió en 2017, la tendencia ha cobrado mucha fuerza y no solo están apareciendo en los menús de restaurantes como Bacal, Elly’s y Sartoria. Chefs como Jaír Téllez que llevan un buen rato creando sus caldos propios, comienzan a destacar en el tema. Además, los cocineros están trayendo botellas para sus restaurantes que antes no conocíamos. Para 2020 veremos aperturas de tiendas especializadas, bares y más vinos naturales entrar a los restaurantes del país.

2.- Bebidas fermentadas fuera de lo común

fermento

Aunque la cerveza y el vino son clásicos que no van para ningún lado, hemos empezado a ver unas bebidas no tan comunes o al menos en México en los menús. El hidromiel de Masala y Maíz, la kombucha de El Parnita y las sidras de Superette son solo un ejemplo de estas bebidas que han comenzado a aparecer como una opción distinta en las cartas.

3.-Postres que no te empalagan

postre

La guerra contra el azúcar está marcando esta tendencia en la que cada vez más los cocineros optan por bajar el dulzor de los postres. Basta probar la hoja santa cristalizada con chocolate de cacao blanco criollo de Rosetta o el clafoutis de mango e higo con crema de cardamomo de Loup para darse un clavado en la tendencia.

4.- El maíz más allá de la tortilla

mais

La nixtamalización y recuperación de maíces criollos han marcado el rumbo de nuestra gastronomía por años ya. Pero ahora toca ver en qué se aterrizan estos años de trabajo. El resultado es palpable en las tetelas, memelas, tlayudas que están en los menús de fine dining del país. Para muestra las infladitas de Nicos o la de Quintonil, las tetelas de Expendio de Maíz o la de especialidad de Xokol y las tlayudas de Tetetlán.

5.- Plagas comestibles

come

Si no puedes con ellos, cómetelos. Varios cocineros han aportado su creatividad y conocimiento para tomar lo que solían ser plagas y cocinarlas. Las verdolagas consideradas mala hierbas en la agricultura dejaron la monogamia con el cerdo en salsa verde para aparecer en todo tipo de platillos, ya sea frescas decorando tostadas o tacos o como protagonistas de ensaladas; y el pez león ahora protagoniza ceviches y tiraditos en la Riviera Maya.

come

Nos encontramos ante un cambio en la forma de consumo, donde la exclusividad y el placer a tu paladar juega un papel fundamental. Esta es la razón por la que los alimentos y bebidas de alta calidad cada día van marcando tendencias gastronómicas que se van posicionando hacía el nuevo año 2020.

ArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish