fbpx
Uncategorized

Aprende a identificar un vino Ribera del Duero

vino

La elección de un vino y cómo acompañarlo radica siempre en el factor balance, los vinos producidos y elaborados conforme al Reglamento de la Denominación de Origen Ribera del Duero, son sometidos a diversas pruebas de alta calidad y superan un proceso de calificación desarrollado por el Consejo Regulador.

No se puede tomar un vino suave con una comida muy condimentada porque mataría el sabor del vino en la boca. Por otro lado, un vino tinto maduro, con mucho cuerpo opacaría un delicado plato de suave sabor.

duero

A continuación te digo los tipos y lo que debes identificar al hacer tu elección, recuerda que el vino es favorable para tu salud gracias a que te proporciona antioxidantes, bebe las copas que sean necesarias y vive toda una experiencia al consumirlo:

1.- ROSADO RIBERA DEL DUERO

Fermentado en ausencia del hollejo de la uva, puede disfrutarse poco tiempo después de la vendimia.

Vista: Tono rosa fresa, con destacables matices rosa grosella y tenues irisaciones violáceas en capa fina.

Nariz: aromas frutales con matices característicos de bayas silvestres y fruta madura, típicos de las variedades Tempranillo y Albillo.

Gusto: resulta afrutado y fresco, manifestando una atractiva acidez que le caracteriza.

vino

2.- TINTO GRAN RESERVA

60 meses de envejecimiento entre barrica y botella, con un mínimo de 24 meses en barrica.

Vista: capa alta con base rojo cereza. Amplia gama de tonalidades: desde el rojo granate hasta el rubí, pudiéndose observar matices teja.

Nariz: sobre una base de frutas compotadas, aromas complejos de todas las series. Los aromas terciarios adquiridos son tostados, maderas nobles, especias, caza.

Gusto: firme estructura y equilibrio que realza la persistencia y elegancia. Mantiene una evidente viveza y armonía que confirman su acreditada longevidad.

uvas

3.- TINTO RESERVA

36 meses de envejecimiento entre barrica y botella, con mínimo de 12 meses en barrica.

Vista: de lenta evolución cromática y capa intensa, sus tonalidades varían del rojo picota granate al rojo rubí.

Nariz: intenso y elegante. Aromas de fruta sobremadura y confitada combinados con otros como cuero, almizcles, minerales y balsámicos.

Gusto: carnoso, potente y equilibrado, resulta amplio y robusto. Vía retronasal larga y persistente que potencia los aromas del envejecimiento.

uvas

4.- TINTO CRIANZA

Mínimo de 12 meses en barrica de roble y se comercializa con posterioridad el 1 de octubre del segundo año tras la vendimia.

Vista: colores que evolucionan de un profundo picota intenso al rojo guinda. Tonos violáceos en capa fina que evidencian aún matices de juventud.

Nariz: intensa base frutal, maderas nobles, abarcando desde los especiados de vainilla, regaliz o clavo, hasta los tostados y torrefactos.

Gusto: carnoso, estructurado y redondo. De componente tánica equilibrada, aterciopelado, pleno de sabores, manifestando una amplia persistencia y potente retronasal.

vino

5.- TINTO JOVEN COSECHA

Vino sin permanencia en madera o paso por barrica inferior a 12 meses.

Vista: rojo guinda muy intenso con importantes ribetes azulados, añil, violeta y púrpura. Ligeros matices rubí, con gran intensidad de color, muy vivo.

Nariz: aromas primarios acentuados y densos, en la gama de la fruta madura y bayas silvestres (mora, zarzamora, frambuesa).

Gusto: amplio en boca y pleno de sabores. Un importante aporte tánico, complementado con una equilibrada acidez que le confiere viveza.

vinos

Si buscas una opción más saludable cuando de disfrutar de tu fin de semana se trata, esta bebida a base de uvas fermentadas es una excelente opción por su alta cantidad de antioxidantes y aspectos favorables que le proporciona a tu organismo. El vino está hecho para degustarlo pausadamente y en cantidades moderadas.

Esta información es de utilidad e importante que debes saber para que la próxima vez que elijas esta bebida realices una buena elección de vino y te guíes a través de su etiqueta, textura, color y olor. Es tanta la variedad que podrías confundirte un poco al momento de comprar uno para la cena de navidad, como un obsequio para estas fiestas o para disfrutar con un libro.