fbpx
Luxury Lifestyle

La razón por la que Instagram está eliminando likes

Instagram

De todos los males que Facebook ha infligido en el mundo (noticias falsas; cámaras de eco; álbumes de fotos de fiestas de revelación de género y hasta fugas de información) es interesante que la compañía haya decidido adoptar una postura firme sobre los likes en Instagram.

La compañía lanzó una versión de prueba que oculta los “likes” para los usuarios en los EE. UU., Una característica que ya se probó en Australia, Canadá, Japón y otros pocos territorios. Si funciona ahí, lo que sea que ‘funcione’ significa para Facebook, espere que el cambio se implemente a nivel mundial.

La decisión de eliminar un cuantificador tan crudo de popularidad es, de acuerdo con la cuenta de Twitter de Instagram, para que los usuarios puedan «centrarse en las fotos y videos que comparte, no en la cantidad de me gusta que obtienen”.

“Tomaremos decisiones que perjudiquen al negocio sí ayudan al bienestar y la salud de las personas”, hizo eco el CEO de Instagram, Adam Mosseri, en la conferencia Wired25. Suena admirable, especialmente dado el estudio de 2017 que encontró que Instagram era la peor red social para tu salud mental, vinculándola con la depresión y la ansiedad.

Instagram

En cierto sentido, ocultar los likes en Instagram, es una solución simple para lo que la plataforma está transformando: un panel de ánimo de imágenes forzadas y orquestadas que ha llevado a muchas personas a abandonar la publicación en el feed principal por completo en favor de las Historias de Instagram sin likes. La presión con la publicación es demasiado grande, y nuestros feeds están saturados de fotografías que anuncian una vida fraudulenta, con subtítulos como ‘About Last Night’ o ‘Vitamin Sea’.

Quita los likes de Instagram y el reloj regresa a un momento en que una fotografía de una taza de café era solo eso, no una asociación pagada con cualquier marca genérica de cafés, que ofrece a los seguidores la oportunidad de comprar un juego de tazas de edición limitada.

Otra razón que se esta manejando de forma no oficial del por que de esta decisión es que se trata de dinero en efectivo y no de tu salud mental. Cada semana, millones de dólares pasan de marcas a personas influyentes, y Facebook no recibe un recorte. Lejos de nosotros dudar de la moralidad de esta compañía ejemplar, pero este descuido suena como algo que les interesaría más corregir que el bienestar de sus usuarios.

Instagram

Si se implementa a nivel mundial, los usuarios podrían ver sus propios likes, pero no los de los demás. Las marcas no podrían decir cuán popular es una cuenta específica. Los influencers podrían compartir esos números ellos mismos -aunque muy pocos comparten sus números reales-, de esta forma podrían ser manipulados fácilmente.

Y de todos modos, si Instagram realmente se preocupara por mejorar la salud mental de sus usuarios, ¿no sería simplemente traer de vuelta la información cronológica?

¿Tú cuál crees que sea la razón?

ArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish