La fascinante trayectoria de Niki Lauda

noviembre 12, 2019

Nikolaus Andreas Lauda (Viena, 1949 – Zúrich, 2019), es el corredor automovilista austríaco que, tras iniciarse en las competiciones automovilísticas en 1968, se consolidó como el tres veces campeón mundial de Formula 1. En 1975 y 1977, con la escudería Ferrari, y en 1984, con McLaren.

Meticuloso y exigente tanto en la conducción como en el perfeccionamiento mecánico de la máquina, sus aptitudes y fiabilidad e irrefrenable ambición ganadora lo puso al volante como piloto.

Un año después de ganar su primer campeonato, sufrió un aparatoso accidente que le dejó graves heridas en el rostro, pero al cabo de seis semanas regresó al terreno de juego y se vería recompensado con otros dos títulos mundiales.

Niki Lauda pasó a la Formula 3 en 1970 y un año después ascendió a la Formula 2. Su primera victoria en un gran premio de Formula 1 tuvo lugar en 1974, año en el que pasó a ser piloto de Ferrari (1974-1977) tras haber corrido con las escuderías March y BRM.

En 1975 conquistó su primer título mundial tras una excelente temporada, casi cuatro décadas más tarde, aquel singular duelo protagonizado por Niki Lauda y James Hunt en la temporada de 1976, sin duda una de las más emocionantes en la historia de la Fórmula 1, se convirtió en el argumento de la película Rush en 2013, dirigida por el cineasta estadounidense Ron Howard.

El deterioro de sus relaciones con Ferrari, patente desde finales de 1976, determinó su pase a la escudería Brabham-Alfa Romeo de 1978 a 1979. Con un monoplaza mucho menos competitivo, quedó cuarto en la general en 1978.

Se retiró tras los pobres resultados del año siguiente para dedicarse a tiempo completo al sector empresarial y crear su compañía de vuelos de nombre chárter Lauda Air con tres aerolíneas austriacas: Lauda Air, Fly Niki y Laudamotion, la cual había emprendido en abril de 1979.

Realizo un paréntesis de dos años, también se desempeñó como presidente no ejecutivo del Mercedes-Benz Grand Prix y en 1982 Niki Lauda regresó a los circuitos con la escudería McLaren en 1982 y hasta 1985.

En 1984, ganó por tercera y última vez el mundial. En 1985 anunció su retirada definitiva y retomó sus negocios en la aviación comercial.

En 1995 se convirtió en consejero técnico de Ferrari; suya fue la idea de fichar al campeón Michael Schumacher, que ha dado más de cinco títulos mundiales consecutivos al equipo italiano (2000-2004); posteriormente dirigió la escudería Jaguar (2001-2002).

Pese a los años transcurridos, el automovilismo siguió siendo su principal pasión, y no era infrecuente que desde su cargo honorífico en Mercedes animase el mundo de la Fórmula 1, el piloto austriaco es recordado por su valentía y capacidad de recuperación.

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