Joe Biden dio la vuelta a los resultados provisionales en el estado de Georgia y se puso al frente a Donald Trump, quien encabezaba el conteo.
Los últimos resultados del día de ayer dan a Biden una ventaja sobre Trump de tan sólo 917 votos.
En Georgia hay en juego 16 votos electorales, que serían suficientes para dar la victoria a Biden, que cuenta ya con 264 delegados en el Colegio Electoral y necesita 270 para proclamarse ganador.
Trump, quien el jueves insistió en sus denuncias de que es objeto de un fraude electoral, sin presentar pruebas, tiene 214 compromisarios asegurados en el Colegio Electoral.
Un estado clave para los dos candidatos
El escenario más probable es que Biden incremente el diferencial del triunfo entre los miles de votos que quedan por votar, ya que son de distritos habitualmente demócratas, según informa The Associated Press.
En Pensilvania, el exvicepresidente también ha ido cerrando distancias con Trump y actualmente, con el 97 % del escrutinio completo, está a tres décimas porcentuales de distancia.
La ventaja de Trump ahora es de 18 mil 42 votos, cuando horas después del cierre de los colegios electorales, el pasado martes, había llegado a estar en más de medio millón de votos.
I spent the afternoon attending briefings on the ongoing COVID-19 crisis and the state of the economy. Tune in as I provide an update on these briefings and efforts to count every vote. pic.twitter.com/duoDWfzf5C
— Joe Biden (@JoeBiden) November 5, 2020
Los estados que aún no terminan su conteo
En los otros dos estados que quedan pendientes, el republicano, que por el momento suma 214 electores, sí es favorito para ganar.
Uno de ellos es Carolina del Norte, donde la ventaja de Trump es de 1,4 puntos, pero no se espera que el escrutinio concluya hasta la próxima semana, ya que en este estado se seguirán recibiendo votos por correo hasta el día 12.
Finalmente, en Alaska, donde el escrutinio ha sido más lento y se mantiene en un 56%, se da por seguro que Trump se alzará con los tres compromisarios en disputa, ya que su ventaja es de casi 30 puntos porcentuales.
En la tarde del jueves, el presidente Trump ofreció una declaración en la Casa Blanca en la en la que dudó de la fiabilidad del sistema electoral y, sin pruebas, volvió a denunciar ser víctima de un fraude.
“Si cuentan los votos legales nosotros ganamos fácilmente, pero si cuentan los votos ilegales pueden intentar robarnos las elecciones”, declaró Trump en una acusación contra Biden.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 6, 2020
TAMBÉM PODE INTERESSAR-LHE:
ESTOS SON LOS ESTADOS CLAVE PARA LA NOCHE ELECTORAL EN ESTADOS UNIDOS
EVENTOS DE LA SEMANA PARA LOS MERCADOS FINANCIEROS
IMPULSO DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES POR POSIBLE TRIUNFO DE BIDEN