Texto: Paola Guillén*
La primicia básica para emprender un negocio y que sea todo un éxito, es encontrar una necesidad percibida y ayudar a llenarla.
Esto es la ley de la oferta y la demanda. A raíz de esta pandemia muchos negocios lograron transformar su debilidad en una fortaleza. Antes de esta situación había empresas o negocios que se dedicaban a una cosa y en este momento se están dedicando a otra, en algunos casos sus productos o servicios son completamente diferentes a lo que hacían y en otros, se transformaron o adaptaron diversas áreas o funciones, porque encontraron la forma de satisfacer una necesidad que estaba latente.

Por ejemplo, una empresa en California, Estados Unidos, que se dedicaban a la venta de alcohol, vieron caer su negocio cuando la industria de los bares y restaurantes cerraron, pero se reinventaron al fabricar desinfectantes de manos y ahora están generando demasiado dinero, incluso más de lo que hubieran ganado sin el COVID-19; o Armani la marca de ropa italiana que convirtió toda su producción de fábricas para hacer overoles médicos de un solo uso y el éxito fue rotundo.
¿Qué necesitan los clientes? ¿qué negocio o empresa entraría a ayudar?
Aquí hay un clave poderosa que si se aplica se tienen extraordinarios resultados, no hay que tener en mente que el negocio sea el de vender productos o servicios, hay que enfocarse más bien, en que el negocio sea el de resolver problemas o vender soluciones.
Si el negocio que se desea emprender, se piensa y se maneja como facilitador de soluciones, tiene un alto porcentaje de probabilidades de que sea todo un éxito ya que lo que todos queremos ahora son soluciones y sistemas prácticos que nos ahorren tiempo y dinero.

Por otro lado, si el negocio ya está establecido, pero no está generando las utilidades esperadas, es hora de empezar a considerar otro sistema u otro modelo de negocios más eficientes para alcanzar los objetivos previstos.
Muchas personas, como empresas, se reinventaron en esta pandemia y aprendieron a aprovechar un campo de oportunidad en vez de quedarse rezagados y lamentarse por tan difícil situación.
Encontrar una necesidad percibida y reinventarse, son ideas claves en este artículo.
*Paola Guillén es licenciada en Derecho, maestra en Derecho Administrativo y Fiscal por la Facultad de la Barra Nacional de Abogados y cursa la carrera de Contaduría en la Escuela Bancaria y Comercial; además de autora del Best Seller “Nutrición Financiera”.
TAMBÉM PODE INTERESSAR-LHE:
NUTRICIÓN FINANCIERA: LA IMPORTANCIA DE AHORRAR, ADMINISTRAR Y APALANCAR
EUA MUESTRA RECUPERACIÓN EN EMPLEOS, PERO ALGUNAS REAPERTURAS SE INTERRUMPEN
COLUMNA. ¿QUÉ TANTO PROCRASTINAS TUS OBJETIVOS Y METAS?