Entrevista a Begoña Márquez: los retos de la educación en tiempos del coronavirus

Junho 10, 2020

Fotos: cortesía Consorcio Educativo Londres-UCLAH

Hoy hablamos del inicio de “nueva normalidad”, pero desde el cierre de las instituciones educativas por la pandemia del coronavirus, los padres de familia, los alumnos y el cuerpo docente experimentan una profunda desde hace tres meses.

Para comprender los retos que rodean a las instituciones educativas privadas por la educación a distancia, Experiências VIP entrevistó a Begoña Márquez, Rectora General del Consorcio Educativo Londres-UCLAH.

Con base en Pachuca, el grupo se conforma por la Universidad Científica Latino Americana de Hidalgo, el Colegio York, el Colegio Londres, el Colegio Escocés y la Prepa Escocés.

Para muchas instituciones, el confinamiento implicó una reinvención, una que involucró nuevas dinámicas, desde entablar mayor comunicación con los padres de familias, hasta replantear su esquema de negocio e, incluso, detectar fallas en el sistema educativo.

¿El futuro es la educación en línea?

La experiencia de Begoña con este formato no es nueva, tiempo atrás su consorcio ya lo habían implementado para el bachillerato, la universidad y el postgrado, el reto, en realidad, fue con los niños pequeños:

Teníamos que buscar que las clases fueran interactivas para tener su atención. Algo importante fue acompañar a los padres en esta etapa, ya que son un factor fundamental; en ese sentido, los capacitamos porque en este periodo ellos también se convirtieron en maestros".

El confinamiento puso a prueba el sistema educativo y colocó sobre la mesa el debate de la brecha tecnológica dentro del mismo.

La rectora cree que México aún está lejos de implementarlo en el país, principalmente en la educación pública:

A nivel privado sí se vislumbraron este tipo de necesidades, y algunas ya las trabajamos, pero a nivel público, por las zonas en donde se ubican ciertas escuelas, ¿cómo podemos pedirles vanguardia si hay comunidades que no tienen ni luz? Entonces, en ese sentido, sí creo que estamos en pañales a nivel educativo”, nos resalta.

Universidad Científica Latino Americana de Hidalgo

Los retos de la educación a distancia

Un factor fundamental, desde el inicio de la cuarentena, fue entablar una comunicación más profunda con los padres de familia por la nueva realidad que afrontaba.

Sin embargo, para Begoña se tiene que profundizar aún más –si la estructura de tus instituciones lo permite–, por lo efectos generados por el encierro:

Sin duda, todos enfrentamos cuestiones emocionales muy complejas, sólo el hecho de no poder salir de casa, que se te priven de esa libertad te genera una emoción muy compleja», apunta.

«Por eso coordinamos sesiones con los psicólogos, les pedí que preparan pláticas y asesorías de ayuda psicológica para alumnos, padres de familia y maestros. Ideamos un programa de sensibilidad y acercamiento para todos ellos".

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¿Qué pasa con el modelo de negocio?

Los desafíos que enfrentan las instituciones privadas, como negocio, no quedan exentas en esta crisis. Begoña, como Rectora General del Consorcio Educativo Londres-UCLAH, genera alrededor de 380 empleos, en su mayoría como platilla fija.

La crisis económica que atraviesan las familias por reducciones salariales, o incluso el desempleo, demandó a las instituciones a reaccionar:

Nosotros dimos apoyos con descuentos, independientemente del porcentaje de becas obligatorias que te exige la SEP. Redujimos 15% las colegiaturas durante los meses de abril, mayo y junio".

Estas acciones para apoyar y empatizar con las familias de sus alumnos en plena crisis, generan nuevos retos para las instituciones dentro de su modelo de negocios, ya que los ingresos se reducen significativamente. “Hoy traigo una cartera vencida impresionante, ni en la crisis de 2010 tuvo esta complejidad. ¿Cuánto tiempo como negocio puedes contener esta situación?".

En esa misma línea, la educación a distancia no desaparece las responsabilidades de las instituciones sobre sus instalaciones física:

Hay gente piensa que las escuelas se ahorran ciertos costos porque los alumnos no van. Pero tenemos que seguir pagando la luz, el agua, y muchas cosas, hay que considerar que cuando eres una empresa tienes cuotas fijas para estos servicios. No importa que los uses o no, debes pagarlos".

¿Cómo afecta a los docentes?

Uno de los grandes desafíos, como líder del consorcio para enfrentar esta crisis, fue idear una estrategia para mantener a su plantilla docente intacta.

Begoña tuvo que reducir los salarios en un 10%, pero antes de hacerlo estableció un canal de comunicación con su equipo y para contar con su apoyo elaboró una estrategia en donde los involucró.

Tengo un equipo de líderes, que es empático. Es una situación compleja, fui transparente, les comuniqué un plan para que todos llegáramos juntos hasta el final de esta crisis. En mi caso, obtuve una muy buena respuesta porque tengo un equipo de líderes, los involucramos en otras áreas para que vieran el esfuerzo que está realizando la empresa”, nos resalta.

La educación privada está enfrentando retos que eran imposibles de predecir, y una manera de afrontarlos es trabajando en equipo y con un liderazgo frontal que sepa trazar un camino para reconocerlos y superarlos.

El Consorcio Educativo Londres-UCLAH, es un caso de perseverancia y persistencia en este ciclo escolar tan particular. Cómo ha respondido su estrategia hasta el momento, le preguntamos a la rectora: “Claro que al inicio hubo miedo e incertidumbre, y también nosotros como empresarios lo tenemos. Pero juntos lo estamos logrando, ya que no hemos despedido a nadie de la plantilla".

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