Columna. Contemplando la ecuación
Por Jackie Mortera, Life & Executive Coach
www.jackiemortera.com
Hoy en día el estrés laboral y el personal, derivado de la pandemia, van de la mano.
Ocurre porque simplemente estamos gestionando un circo de tres pistas, en donde nos toca ser de todo: padres, hijos, ejecutivos, colaboradores, maestros, amas de casa, jefes de familia, etc.
Antes podíamos separar de una mejor manera cada rol, pero ahora cada uno ocurre al mismo tiempo, es por eso que el nivel de estrés aumentó de manera exponencial a pesar de que estemos confinados en nuestra casa.
¿Cuáles son las causas que generan estrés?
- Falta de Control
El sentir como que no tienes control sobre tu trabajo es una de las causas más importantes del estrés laboral.
- Aumento de responsabilidad
Encargarse de responsabilidades adicionales es muy estresante, saber que no acabarás lo propio y a eso sumemos tener nuevas tareas, clientes o proyectos.
- Satisfacción y desempeño laboral
¿Te sientes orgulloso de tu empleo? Si no es significativo para ti o no estás seguro de tu desempeño es muy estresante.
- Falta de apoyo
Si eso ocurre con tu equipo de trabajo, lógicamente provoca que sea más difícil resolver otros problemas en el trabajo.
- Condiciones laborales deficientes
Las condiciones físicas desagradables o peligrosas pueden ser estresantes, como la falta de espacio, mucho ruido en tu espacio, un lugar inseguro, etc.
¿Cómo lo gestionamos para sentirnos mejor?
Puedes reducir tu nivel de estrés aprendiendo a administrar tu tiempo. Piensa acerca de los eventos que desencadenan el estrés en el trabajo.
Organízate: lleva un registro de proyectos y sus plazos haciendo una lista de urgente e importante.
No pospongas las cosas: agenda para planificar tu día o semana. El simple hecho de verlo por escrito y que todo está calendarizado te ayudará a comenzar a trabajar. Si tienes un proyecto grande divídelo en pequeños pasos y fija un plazo para cada uno.
Aprende a decir que “N0”: no te comprometas en exceso.
Enfócate: realiza una cosa a la vez.
Concéntrate: intenta limitar las distracciones o interrupciones.
Delega: pide a alguien más que se encargue de alguna tarea. No siempre es necesario tener el control de todo.
Desconéctate: no permitas que la tecnología que normalmente te ayuda a hacer el trabajo se interpongan en tu tiempo libre.
Se realista: recuerda que en el trabajo todos tenemos días buenos y malos, y también en la vida diaria.
Recuerda siempre recompensarte por cada logro que alcances, esto es muy importante para concluir tus metas.
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