En los últimos años 20, la compañía británica Blue Prism años ha impulsado los trabajadores digitales para automatizar los procesos.
Durante la pandemia de COVID-19, la contratación de estos trabajadores digitales aumentó un 40%, en donde su principal diferenciador es su escalabilidad, flexibilidad y resolución de problemas.
"El trabajador digital vive en los servidores de nuestros clientes y en el momento en el que se le enseña o se le entrena a hacer un proceso, a realizar una serie de tareas, lo ejecuta. La ventaja es que puede ayudarle en finanzas, negocios, recursos humanos y cualquier área de la compañía”, explicó Alejandro Arboleda, Vicepresidente para América Latina de Blue Prism.
Por su parte, Andrés Ignacio Franco Villegas, director comercial para América Latina, comentó que los trabajadores digitales se pueden aplicar a diferentes áreas y sin necesidad de códigos o grabación.
Más bien pueden hacerlo a través de flujogramas (objetivos que se desarrollan dentro de las tecnologías de la compañía para que el trabajador digital interactúe entre las tecnologías y humanos).
Latinoamérica va atrasado
"Nos enfocamos en tres puntos muy importantes: incrementar los ingresos de las empresas, reducir sus costos operacionales y aumentar su capacidad de complaints tanto interno como externo. Si uno habla con cualquier gerente o CEO a nivel mundial lo que se busca y entendemos dentro de la visión de las empresas es mejorar en esos tres aspectos”.
Ambos directivos de la compañía tecnológica coincidieron que la pandemia de COVID-19 fue un año retador.
Pero que también le mostró a las industrias de América Latina que se deben incrementar una serie de cambios en la forma de hacer negocios, operar y adoptar tecnología.
"Según los análisis que tenemos, América Latina está tres años atrás en comparación con la evolución de lo que es Europa y Estados Unidos y esto fue un acelerador bastante importante porque (casi) todo el mundo pasó a trabajar desde casa y a ser más óptimo en sus operaciones. Las industrias se dieron cuenta que tener una fuerza laboral digital les permitía automatizar procesos”, abundó Arboleda.
En cuanto a los tabúes en torno a que los trabajadores digitales desplazarán al talento humano, los expertos reiteraron que se trata de un mito.
En ese sentido, la tecnología permite que el talento humano sea más valorado e intervenga en las áreas donde no se puede remplazar sus capacidades humanas.
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