“El gusto se rompe en géneros”, dicen por ahí. Pero si somos sinceros, cuando nos referimos a la música y sus distintas vertientes, esta frase toma mayor relevancia si hablamos de gustos personales.
En un año completamente fuera de lo normal, en donde estar dentro de nuestras casas fue (y sigue siendo) la norma, sin duda muchos discos fueron las principales plataformas para trasladarnos a otros lugares.
Esta recopilación no tiene la intensión de afirmar que son los mejores del año, pero sí tienen como objetivo ser nuestras recomendaciones de este año en caso de que aún no los escuchaste.
Desde rock, pop, rap y urbano, estos son nuestros discos consentidos del 2020:
Bruce Springsteen, Letter to You
Es el vigésimo disco de “The boss” y el primero que graba desde 2014 con la banda que siempre lo acompaña, E-Street Band. Para sus seguidores fue un disco muy expresivo y revelador, ya que Springsteen sacó del baúl algunas letras escritas en los 70 y regresó a esa década para ofrecer un disco con tintes épicos.
Tracks VIP: “Last man standing”, “Janey needs a shooter”
Phoebe Bridgers, Punisher
Si no la has escuchado llegó el momento, Phoebe es una artista californiana independiente, pero que poco a poco ha dado pasos agigantados en su país. Este disco es el segundo de su joven carrera, en donde sus composiciones se concentran en el rock, y que por momentos alcanzan una influencia folk. Las canciones se quedan en tu cabeza y estamos seguros que muy pronto su nombre resonará a nivel global.
Tracks VIP: “I know the end”, “Moon song”
Dua Lipa, Future Nostalgia
En un año en donde el caos marcó la pauta, la cantante británica nos dio el disco perfecto para distraernos. Es uno divertido, movido, vaya, que simplemente te invita a pararte, bailar y pasar un rato increíble. Future Nostalgia de cierta manera es un homenaje al pop y electropop, al dance y la música disco, con claras referencias a íconos de estos géneros, como Madonna y Olivia Newton John (incluso algunas de ellas colaboraron).
Tracks VIP: “Hallucinate”, “Levitating”
Natalia Lafourcade, Un canto por México, Vol. 1
La artista mexicana se llevó el Grammy latino a Mejor álbum del año, arrebatándole el galardón a los favoritos del género urbano. Desde nuestra perspectiva, hablando de compatriotas, la evolución de su carrera es abismal: si bien ya se había adentrado al folclore mexicano en Hasta la raíz (2015), con los dos volúmenes de Musas sabíamos que había algo especial y Un canto por México es la confirmación de su vínculo con estos géneros. Sólo queda esperar sus próximos discos para ver cómo experimenta y se adentra aún más con ellos.
Tracks VIP: “Veracruz”, “Mi religión”
Bad Bunny, YHLQMDLG
Sabemos que a muchas personas el género urbano no es de su agrado, pero “honor a quien honor”: con este disco, el músico puertorriqueño se convirtió en el primer artista latino con más reproducciones en Spotify a nivel global. Eso es un paso gigante, no sólo para él, sino para la industria en la región. Este año, los oídos del mundo se enfocaron en Latinoamérica.
Tracks VIP: “Safaera”, “Hablamos Mañana”
Tame Impala, The Slow Rush
El australiano Kevin Parker lo volvió hacer este año, su rock psicodélico, disco y electrónico es completamente adictivo. Este es su cuarto álbum de estudio y estamos seguros que le sumó aún más seguidores en México, poco a poco se convierte en uno de los consentidos del país si hablamos de música anglosajona.
Tracks VIP: “One More Year”, “It might be time”
The Strokes, The New Abnormal
Este dato es más fácil escribirlo que decirlo, pero la banda neoyorquina cumplió 20 años sobre los escenarios, y parecería que decidieron festejarlo, ya que la leyenda de la producción, Rick Rubin, colaboró con ellos para este disco. Sabemos que su sonido es su sello, así que espera ese clásico sonidos áspero e indie de la banda, pero con ritmos más potentes.
Tracks VIP: “Bad decisions”, “Brooklyn Bridge To Chorus”
Fiona Apple, Fetch the Bolt Cutters
A los discos de Fiona hay que escucharlos varias veces para procesarlos, hay que tenerle paciencia, pero una vez que descubre sus matices, aquellas capas que no escuchaste la primera vez, en verdad que se quedan en tu cabeza. Esto volvió a ocurrir con Fetch the Bolt Cutters, un proyecto dinámico y de líricas confesionales y muy directas. Después de 8 años sin lanzar nada, Fiona captó la atención de todos otra vez.
Tracks VIP: “Shameika”, “Under the table”
Taylor Swift, folklore
Después de años de éxitos, cuando un músico ofrece algo diferente hay que escucharlo. Taylor Swift lo hizo con folklore, un disco que grabó en los confines de su hogar durante el inicio de la pandemia y sin la presión de considerar un tour mundial con estadios repletos. Esa ecuación resultó en 16 canciones con su clara influencia sureña, recordemos que es de Nashville, pero matizando ese toque pop y dándole mayor espacio a un sonido indie, pero claro, súper producido.
Tracks VIP: “Cardigan”, «This is me trying”
The Weeknd, After Hours
Hagamos a un lado las cuestiones políticas alrededor de este disco, si lo nominaron o no a premios, entre otras cosas. El cuarto disco del canadiense sonó en las bocinas de todos, sus ritmos new wave nos hicieron bailar, vaya, la canción “Blinding lights” musicalizó millones de videos en plataformas sociales. After hours fue de nuestros favoritos este año.
Tracks VIP: “Blinding lights”, “The hills”
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:
SALVATORE FERRAGAMO PRESENTA SU COLECCIÓN DE GAFAS DE SOL OTOÑO/INVIERNO
ESTO ES LO QUE VIERON LOS MEXICANOS EN NETFLIX DURANTE EL 2020