Joe Biden se convertirá en el presidente de Estados Unidos, luego de su victoria en el estado donde nació lo colocó sobre los 270 votos electorales necesarios para ganar.
Tras días de conteo, y con el 92% de los votos escrutados, Biden, de 77 años, logró al menos 273 votos del Colegio Electoral.
Aunque aún hay votos pendientes, superó así los 270 necesarios para hacerse con la presidencia.
En su cuenta oficial de Twitter el ahora presidente electo publicó el siguiente mensaje:
https://twitter.com/JoeBiden/status/1325118992785223682?s=20
A lo largo de su campaña, Biden argumentó que el “alma de la nación” está en juego y prometió que buscará curar un país fracturado por la presidencia de Donald Trump.
Esta elección también presenta otros hechos históricos, como el de Kamala Harris.
Ella es hija de inmigrantes de origen jamaiquino e indio, y se convertirá en la primera mujer en llegar a la casa blanca como vicepresidenta electa.
We did it, @JoeBiden. pic.twitter.com/oCgeylsjB4
— Kamala Harris (@KamalaHarris) November 7, 2020
Sobre sus orígenes
Es hijo de Joseph Robinette Biden Sr. y de Catherine Eugenia Finnegan Biden, un matrimonio con profundas raíces católicas irlandesas, quienes enfrentaron una crisis económica que los obligó a trasladase a Delawere.
La familia no llegó en buenos momentos a ese estado, la presión por llevar dinero al hogar y la amenaza del alcoholismo hicieron que a ratos la convivencia no se hiciera fácil.
Un pequeño Joe Biden era testigo de cómo su padre se dedicaba a vender vehículos, mientras que él era víctima de burlas por su tartamudez, un hecho que no le impidió expresarse públicamente.
Incluso lo motivó para realizar estudios en historia y ciencias políticas en la Universidad de Delawere, para continuar con un título de abogado en la Universidad de Syracuse.
“Durante mis años de adolescencia y universidad, hombres y mujeres fueron cambiando el país: Martin Luther King, Jr., John F. Kennedy, Robert Kennedy, y fui arrastrado por la elocuencia, convicción, y por el auténtico tamaño de sus sueños improbables”, dice Biden en su sitio web.
We are going to be the first Democrats to win Arizona in 24 years.
We are going to be the first Democrats to win Georgia in 28 years.
And we re-built the Blue Wall in the middle of the country that crumbled just four years ago.
— Joe Biden (@JoeBiden) November 7, 2020
Sobre su trayectoria política
La carrera política de Joe Biden comienza en 1969, donde gana las elecciones del consejo del condado de New Castel, en Delawere.
Ya en 1973, con 30 años, el demócrata se convirtió en senador por ese mismo estado, al que llama “hogar”.
Este cargo lo tuvo hasta 2008, cuando decidió acompañar a Barack Obama como vicepresidente, un puesto que lo ocupó durante los dos mandatos del primer presidente afrodescendiente de Estados Unidos.
La trayectoria senatorial de Biden cuenta con varios puntos polémicos, y otros con amplio margen de apoyo.
Entre ellos destaca su trabajo como redactor y líder de la Ley de Violencia contra las Mujeres.
También se ha enfrentado a la Asociación Nacional del Rifle, en donde destaca su apoyo a la verificación de antecedentes, y defendió el impedimento de la venta de armas de asalto y tambores de gran capacidad.
En el Senado, Biden también fue uno de los mayores propulsores por las Relaciones Exteriores de Estados Unidos, destacó su rol ante proyectos de protección interno ante amenazas terroristas internacionales.
Es justamente ese punto el que quizás lo motivó a apoyar en 2001 la invasión a Afganistán, y en 2003 respaldó la decisión del entonces presidente George W. Bush para enviar tropas a Irak.
Tune in as I address the nation on the current state of the race. https://t.co/w0er4issEk
— Joe Biden (@JoeBiden) November 7, 2020
En ese contexto, él mismo declaró que el mandatario tenía razón en mandar personal militar para la búsqueda de Saddam Hussein y la desarticulación de armas de destrucción masiva que supuestamente estaban en ese territorio.
Durante la administración del republicano, también apoyó la extensión de los recortes de impuestos a las empresas, además respaldó el rescate financiero de Wall Street en 2008.
En la era de Barack Obama, como vicepresidente de Estados Unidos Biden, destacó en el fortalecimiento de los lazos de Estados Unidos con otras naciones.
También lo hizo en la política interna, en donde su trayectoria política lo hizo ser empático y alcanzó acuerdos con los republicanos en el Capitolio.
Ahora se convierte en el hombre de mayor edad en asumir la presidencia con 78 años.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
ESTOS SON LOS ESTADOS CLAVE PARA LA NOCHE ELECTORAL EN ESTADOS UNIDOS
JOE BIDEN REBASA A DONALD TRUMP CON VOTOS DE GEORGIA
IMPULSO DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES POR POSIBLE TRIUNFO DE BIDEN