Mercedes-Benz EQ, los enchufables sustentables, eficientes y dinámicos

abril 16, 2020

En el camino hacia la movilidad puramente eléctrica, los híbridos enchufables representan lo que tal vez sea la tecnología “de puente” clave. Con sus modelos EQ Power, Mercedes-Benz presenta un paquete de transmisión eficiente que ya está en su tercera generación, marcando un paso más hacia la movilidad neutral en CO2.

En el híbrido enchufable, las mejores características del motor eléctrico y del motor de combustión interna se complementan entre sí, compensando casi por completo las y restricciones de los respectivos sistemas. La principal ventaja de la tecnología híbrida es la posibilidad de conducir localmente sin emisiones, en combinación con la autonomía familiar del automóvil convencional.

Además, la ansiedad por el rango no es algo con lo que los controladores híbridos enchufables tengan que lidiar, así que nos tenemos que olvidar de esa pregunta que se hace con los eléctricos «¿Llegaré con esta batería?».

Foto: Mercedes-Benz.

Las baterías de iones de litio relativamente grandes aseguran rangos de operación puramente eléctricos que son más que suficientes para la mayoría de los viajes diarios. Mercedes-Benz lanzará esta tecnología pionera en toda la gama, desde Clase A hasta Clase S, desde GLA hasta la GLE; los motores de combustión recibirán apoyos eléctricos, que extraen su energía de baterías que se pueden cargar de manera conveniente y rápida en el hogar, en la estación de carga en el trabajo o en la red pública.

Desde el lanzamiento de la tecnología híbrida en Mercedes-Benz en el año 2009 en el S 400 Hybrid, la transmisión se ha avanzado sistemáticamente para la instalación longitudinal. Para la última generación llamada EQ Power, los desarrolladores rediseñaron sobre todo la máquina eléctrica en la transmisión híbrida enchufable 9G-TRONIC. Funciona como una máquina síncrona empujada permanentemente con un rotor interno.

La electrónica de potencia de mayor rendimiento le permite alcanzar una mayor salida y densidad de par. El convertidor de par con embrague de bloqueo integral representa un salto innovador aún más impresionante. A pesar de la mayor producción, el diseño de la máquina eléctrica sigue siendo extremadamente compacto.
En general, la transmisión es solo 108 mm más larga que la transmisión básica 9G-TRONIC. La versión más potente del mismo con un par transferible (el torque) de hasta 700 Nm se emplea para uso híbrido, de modo que la potencia combinada del motor de combustión y el motor eléctrico se puede utilizar de forma permanente.

Foto: Mercedes-Benz.

Este sistema de accionamiento celebró su estreno en el Mercedes GLE 350 de 4MATIC (con una capacidad de batería de 31,2 kWh). Su rango eléctrico considerablemente más largo en comparación con los otros híbridos enchufables garantiza una experiencia de conducción electrónica aún más gratificante y sin emisiones locales. Así el alcance eléctrico es de hasta 106 km (NEDC), ofreciendo 100 KW, 700 Nm de torque y permitiendo velocidades de hasta 160 km/h en modo eléctrico o 210 km/h con ambos motores.

Para que las distancias entre los procesos de carga individuales sean tan largas y el tiempo de carga tan corto como sea posible, la electrónica del vehículo de los modelos EQ Power apoya al conductor en una conducción eficiente con una estrategia de operación inteligente y basada en rutas. Recomienda el modo de conducción eléctrica donde tenga más sentido en cada caso, teniendo en cuenta, por ejemplo, los datos de navegación, la topografía, los límites de velocidad y las condiciones del tráfico para toda la ruta planificada.

Foto: Mercedes-Benz.

Lo que se conoce como ECO Assist apoya al conductor como un tipo de entrenador y ayuda a ahorrar electricidad y combustible. Si se sigue sistemáticamente al entrenador de ECO Assist, el consumo puede reducirse hasta en un cinco por ciento en comparación con un perfil de conducción normal.

Las baterías grandes de la generación híbrida enchufable actual, junto con las potentes máquinas eléctricas, facilitan un estado de funcionamiento eficiente, incluso si la gama puramente eléctrica está agotada. La fuerte capacidad de recuperación y la estrategia de operación inteligente aseguran que la batería nunca se descargue por completo. Esto significa que la máquina eléctrica puede soportar el motor de combustión repetidamente incluso en viajes largos, e incluso breves momentos en modo de desbordamiento forman la base para esto.

Esto se traduce en que el motor de combustión funciona en el mapa óptimo y particularmente eficiente con mucha más frecuencia de lo que es posible con las unidades convencionales.

En México, pronto podremos encontrar una amplia oferta de vehículos EQ Power de Mercedes-Benz para satisfacer las necesidades de cualquiera de nuestros clientes. Será posible encontrar desde los compactos hasta las más grandes estrellas con esta combinación de unidades de potencia para lograr consumos más eficientes y mejores prestaciones. A partir de este 2020, se podrán ver varios de estos Mercedes-Benz llegando a México y continuará durante el 2021.

Foto: Mercedes-Benz.
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