El nombre de Iván Saldaña se ha convertido en sinónimo de excelencia en temas del agave mexicano. Hoy, su camino se cruza con el del siete veces campeón de Fórmula 1, Lewis Hamilton, en un proyecto disruptivo: Almave.
Iván Saldaña Oyarzábal, nacido en Jalisco, tierra del agave azul, creció fascinado por la biodiversidad de su entorno. Esa curiosidad lo llevó a Inglaterra, donde obtuvo un PhD en Biología por la Universidad de Sussex, especializándose en la resistencia y evolución de las especies de agave.
«Siempre me apasionó cómo las plantas podían sobrevivir en condiciones extremas. El agave me atrapó al grado de dedicarle mi doctorado…»
Como cofundador y Director de Innovación de Casa Lumbre Spirits, Iván Saldaña ha creado más de 60 destilados que han conquistado paladares globales. Con un enfoque “farm-to-bottle” (de la granja a la botella), su filosofía respeta cada etapa del proceso: desde la cosecha artesanal hasta la botella final.
Casa Lumbre no es solo una destilería, sino un laboratorio de innovación mexicana que ha puesto al país en el mapa de las bebidas premium.
Welcome to the world of Almave, the first premium non-alcoholic blue agave spirit. Born in Jalisco, Mexico, Almave captures the experience and flavors of tequila- beyond proof pic.twitter.com/gD3dIrSaCx
— ALMAVE (@almave) October 25, 2023
Iván Saldaña y Lewis Hamilton
La unión entre Hamilton y Saldaña partió de un reto: ¿cómo capturar el alma del tequila sin alcohol?. El resultado fue Almave, el primer destilado sin alcohol de agave azul, elaborado con procesos tradicionales y el respaldo científico del Dr. Saldaña.

«Lewis fue quien me desafió a replantear lo que podía ser un destilado de agave. Por primera vez entendí que no tenía que estar ligado al alcohol»,
El agave azul es cosechado artesanalmente en Jalisco y procesado siguiendo métodos centenarios, pero con innovaciones científicas que dan lugar a una bebida auténtica, compleja y genuina.

Almave
Más que un producto, Almave simboliza la evolución de los destilados mexicanos. Su significado, dicho por Lewis Hamilton: “alma”, reflejando el espíritu de honrar la tradición mientras se exploran nuevos caminos.
Por lo que el ganador de la F1, no se equivocó al seleccionar a un maestro destilador como Iván Saldaña pues ha demostrado que es posible innovar sin perder autenticidad; también se ha convertido en un embajador de la cultura mexicana, llevando la historia del agave a escenarios internacionales.
«En Casa Lumbre no solo hacemos bebidas, compartimos la herencia de México con el mundo»
Welcome to…🌴🌴🌴
— ALMAVE (@almave) April 29, 2024
Join us on the Almave Circuit: enjoy cocktails at our local favorites all week long and keep an eye out for some surprises along the way. pic.twitter.com/wesTEVw5yC
El legado de Iván Saldaña y Lewis Hamilton
Iván Saldaña a lado de Lewis Hamilton han puesto sobre la mesa un nuevo estándar: con Almave Blanco y Almave Ámbar, ambos elaborados con agave azul de Jalisco, un destilado sin alcohol que respeta la tradición, innova en la técnica y conecta con la tendencia global hacia experiencias auténticas y conscientes.
Say it with us now. https://t.co/aKd0lHh7VM
— ALMAVE (@almave) April 1, 2024
En un mercado donde cada vez más se valora la autenticidad, calidad y la sostenibilidad, esta colaboración no solo es un producto; es un mensaje: el futuro de los destilados puede ser inclusivo, diverso y profundamente mexicano.