fbpx
Business

EL CHATGPT YA INFLUYE EN LA CONTRATACIÓN Y BÚSQUEDA DE EMPLEO

Con el ingreso del chatbot de inteligencia artificial conocido como ChatGPT, ha provocado que cualquier persona sea capaz de generar diferentes tipos de textos como ensayos, poemas y diferente tipo de contenido como cartas para buscar trabajo.

“He tenido estudiantes que usan ChatGPT para escribir apelaciones por multas de estacionamiento”, dice Vince Miller, profesor de sociología y estudios culturales en la Universidad de Kent, en Reino Unido.

“Pero en general, la tecnología permite que las personas que no necesariamente poseen las mejores habilidades de escritura las tengan de repente”, agrega.

Esta situación ha beneficiado a las personas que buscan un empleo, ya que el ChatGPT pueden generar cartas de presentación o un currículum vitae.

Así, se tendrá que realizar un cambio al momento de que los reclutadores evalúen a los candidatos, pero no lo ven como una verdadera amenaza, ya que se puede detectar ciertos patrones.

“El lenguaje generado por ChatGPT se lee limpio, aunque usa fórmulas. En comparación con la mayoría de las cartas de presentación, no hay idiosincrasias; no hay banderas rojas, pero tampoco personalidad”, dice.

Aún así, se cree que una carta de presentación va de salida, ya que los reclutadores leen un currículum por menos de 10 segundos, así que es poco probable dedicarle a un texto de 200 palabras.

Una forma sencilla de ver a un candidato y su personalidad es ingresando a las redes sociales y su perfil de LinkedIn.

Y grandes corporaciones realizan pruebas de habilidades y personalidad, para usar esos datos y comparar a los candidatos.

Con información de la BBC.