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Motor

Toyota GR Yaris, el gran dominador del WRC llega a México

Texto: Víctor Galván J.

Los seguidores del Campeonato Mundial de Rallies (WRC) saben que el vehículo que se ha robado las competencias en los últimos años es el Toyota Yaris WRC del equipo Toyota Gazoo Racing.

Con toda la tecnología que han desarrollado en las competencias del WRC, Toyota diseñó un auto para calle que encierre todos esos avances y lleve la adrenalina y emociones del rallismo, al día a día.

Finalmente, luego de años de desarrollo, la casa japonesa desarrolló el GR Yaris, un vehículo que conserva la emoción de los rallies, con la configuración para cumplir las reglamentaciones de las calles de todo el mundo.
México, al ser una de las sedes más importantes del WRC, tuvo la fortuna de contar con una serie de este vehículo edición limitada, y 300 unidades de este vehículo rodaran por los caminos de nuestro país.

Foto: Toyota.

México es de los pocos países que podrán disfrutar de este veloz vehículo, junto con naciones llenas de tradición en el rallismo, como Japón, Australia, Argentina y España.

Para celebrar la llegada de los primeros autos de este paquete de 300, Toyota organizó un track day en la pista de pruebas del Centro Dinámico Pegaso, donde pudimos atestiguar las bondades y cualidades de este vehículo de tres cilindros, turbo, de 1.6 litros, que genera 257 caballos de fuerza y 266 libras-pie de torque.

Esta fuente de poder está ligada a una transmisión manual de 6 velocidades y a un sistema de tracción deportivo, GR-Four.

Pero el motor no es lo único que produce las emociones, pues para que este pequeño consiga el 0-100 km/h en sólo 5.5 segundos, fue necesario el desarrollar un paquete de piezas de alta resistencia y poco peso, lo que se consiguió gracias a la fibra de carbón.

Foto: Toyota.

La sensación del rallismo se da desde que entras al habitáculo, con asientos tipo cubo, que te mantienen en la posición correcta a pesar de las curvas.

Una vez detrás del volante, comprobamos las tres configuraciones de tracción: Normal (60:40); Track (50:50) y Sport (30:70), que te permiten vivir todo el deportivismo y diversión, de acuerdo al terreno y camino.

Construido en la planta de Motomachi, en Japón, este GR cuenta con un cuerpo de alta rigidez, con soldadura especial y 200 puntos adicionales de unión, lo que se traduce en un manejo divertido y siempre con las cuatro ruedas en el camino.

Al igual que los autos del WRC, el GR Yaris cuenta con coberturas debajo del vehículo, lo que mejora el flujo del aire, lo que es sumamente notorio al momento de acelerar y tomar las curvas.

Foto: Toyota.

Gracias a los desarrollos en los nuevos materiales, rines de aluminio Enkei de 18″ y techo de fibra de carbono, se consiguió que el peso total del hot hatch sea de apenas 1.3 toneladas.

En cuanto seguridad, cuenta con frenos de disco con 4 pistones delanteros y dos traseros; seis bolsas de aire y el Toyota Safety Sense.

Ya en pista, el manejo es superior, gracias a una respuesta casi inmediata, una dirección precisa y a una transmisión que consigue lo mejor del motor 1.6.

Cuando se desea “jugar” con la parte trasera del auto, el GR Yaris lo permite, siempre ofreciendo la respuesta para salir de la curva con una trayectoria recta.

El mejor auto de rallismo llevado a las calles transmite toda la emoción y sólo podemos pensar que es una pena que las 300 unidades que llegaron a México ni siquiera pisarán los distribuidores, pues ya cuentan con propietarios, quienes estamos seguros que disfrutarán al máximo la diversión de este hot hatch.

Foto: Toyota.

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