fbpx
Business

Presentan en México avances de la Agenda 2030

El Informe Nacional Voluntario 2021 sobre la Agenda 2030 en México se presentó este lunes en nuestro país.

El Informe fue presentado por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien enfatizó que el trabajo del Gobierno de México para avanzar en la Agenda 2030 se ha enfocado en tres ámbitos principales:

  1. Las dimensiones social y económica de la Agenda, con énfasis en el combate a las desigualdades.
  2. Las carencias que vulneran desde la raíz a la paz social, y que se ven agravadas por el dispendio y la corrupción.
  3. Las alianzas internacionales para hacer frente a retos regionales y globales como la migración, el cambio climático y la vacunación universal contra el COVID-19.

La secretaria Clouthier hizo un repaso de diversas acciones realizadas por el Gobierno de México a favor de los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

También reconoció retos y oportunidades pendientes sobre los cuales se seguirá trabajando.

A la presentación de la secretaria Clouthier siguieron las palabras del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Peter Grohmann.

Participación de la sociedad

Como parte del panel también participaron representantes de diversos sectores de la sociedad que intervinieron directamente en la elaboración del informe a través de consultas y estudios independientes, entre ellas:

  • Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Martha Herrera, presidenta de la Red de Pacto Mundial en México.
  • Roberto Baeza, coordinador de Alianzas Estratégicas de The Hunger Project México.
  • Ady Carrera, investigadora del Instituto Politécnico Nacional.
  • José Manuel Saniger, investigador de la UNAM y Miguel Ruiz Cabañas, investigador del Tec de Monterrey, ambos coordinadores de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible en México.
  • Marita Brömmelmeier, directora residente de la GIZ México (vía mensaje virtual).
  • Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
  • Nancy de la Sierra Arámburo, presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México del Senado de la República.

En 2015, los Estados miembros de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para avanzar en un periodo de 15 años hacia la consecución de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en términos sociales, ambientales, económicos, de gobernanza, de alianzas y de combate a las desigualdades.

En ella también se establecieron mecanismos para su seguimiento, particularmente con la presentación periódica de Informes Nacionales Voluntarios para compartir los avances y retos de cada país.

El Informe presentado en México, luego de haberse entregado a Naciones Unidas el pasado 12 de julio, es el tercero entregado por México desde que se comprometió con la Agenda 2030 hace seis años, y el primero de la administración actual.

Fotos: Gobierno de México

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

COSECHA CAPITAL, APUESTA PARA EL APROVECHAMIENTO DE AGUA DE LLUVIA EN ZONAS DE PRECARIEDAD HÍDRICA DE LA CDMX

CORONA SE POSICIONA COMO LA MARCA MÁS VALIOSA DE MÉXICO

NISSAN MEXICANA OBTIENE CERTIFICADO “HECHO EN MÉXICO” PARA PRODUCTOS EN PLANTA CIVAC

Leave a Response

ArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish