fbpx
Luxury Watches

Cartier Tank, diseño elegante y atemporal

El reloj Tank es la elegancia Cartier, una línea depurada y precisa, un trazo sin concesiones. Con su creación en 1917, Louis Cartier eligió la estética del rectángulo en oposición a los relojes redondos de su generación. El Tank es un reloj vanguardista desde su nacimiento.

Las dos angarillas paralelas son su firma. Inspirado en el diseño de un tanque militar visto desde arriba, el reloj responde a un principio gráfico muy claro: las angarillas representan las orugas y la caja el habitáculo del vehículo. Con el reloj Tank, el diseño de los enganches de la caja se integra por primera vez en la prolongación del brazalete sin interrumpir el ritmo.

Llevarlo se convertiría en un manifiesto. Andy Warhol, quien no se separaba nunca de su Tank, declaró: “I don’t wear a Tank watch to tell the time. Actually, I never even wind it. I wear a Tank because it is the watch to wear! (No porto un reloj Tank para ver el tiempo. De hecho nunca lo he hecho. ¡Uso un Tank porque es el reloj para portar!)”. Al negarse a dar cuerda a su reloj, el líder del arte pop sacraliza la elegancia del Tank.

Foto: Cartier.

TANK MUST

Atemporal, seguro de sí mismo y de la pureza de su diseño, el reloj Tank captura la tendencia del momento en 2021. Con más de cien años, se reinventa con el Tank Must. Tank y Must, el encuentro de dos leyendas de la Maison: por un lado, Tank, dandi y esencial; por el otro, Must, una denominación Cartier nacida en los años 70 que reinterpreta los códigos del lujo.

“Los Must forman parte del patrimonio y la leyenda de la Maison […]. Deben su longevidad a su estilo inmediatamente reconocible, pero también a la excelencia de su manufactura, la misma que caracteriza todas las creaciones Cartier hasta en el más mínimo detalle”, afirma Pierre Rainero, director de imagen, estilo y patrimonio de Cartier.
Tank Must es la elegancia relojera al alcance de la mayoría. Una firma de la Maison cuyo diseño y movimientos evolucionan impulsados por la vocación de progreso constante de la relojería Cartier. En este sentido, el estudio de creación ha adaptado el diseño de estos nuevos Tank Must con versiones monocromáticas y una versión basada en un nuevo movimiento fotovoltaico.

Foto: Cartier.

TANK MUST: UN DISEÑO QUE EVOLUCIONA

Directamente inspirado en el Tank Louis Cartier, el reloj Tank Must permite la evolución de sus líneas en estrecha armonía con el modelo histórico. Con sus angarillas redondeadas y su esfera de proporciones reinterpretadas, la elegancia es el hilo conductor de este nuevo diseño. Un reloj que se atreve a retomar el gran clasicismo hasta en los más pequeños detalles con la preciosidad de una corona de cuerda con cabujón perlado y el regreso de la tradicional hebilla en la versión con correa de piel.

Un gran clásico relojero de la Maison cuya sofisticación puede medirse en todos los niveles: desde el brazalete de acero con eslabones perfilados, totalmente rediseñado e intercambiable, hasta el más reciente movimiento de cuarzo de alta eficiencia (autonomía de 8 años aproximadamente).

TANK MUST: UN TRIBUTO A LOS MONOCROMÁTICOS DE LOS AÑOS 80

Desde el lanzamiento de los Must en 1977, el reloj Tank, emblema de la relojería de la Maison creado sesenta años antes, es objeto de una versión de corladura para un público más general. Con una esfera color burdeos o totalmente negra y logotipo dorado grabado en el marco, se libera de los códigos tradicionales de la relojería y opta por una elegante sencillez.

Fiel al espíritu de los años 80, el nuevo reloj Tank Must elige tres colores monocromáticos que son parte del ADN de Cartier: rojo, azul y verde. Relojes de acero que privilegian el minimalismo de una esfera sin números romanos ni minutería de ferrocarril y un aspecto cromático total con brazaletes a juego.

TANK MUST: UN RELOJ PIONERO

La búsqueda constante de la mejora: esta es la ambición de la relojería Cartier, que se apoya en el progreso técnico desde su creación, así como la respuesta de la Maison a sus compromisos con el medioambiente y la biodiversidad. Pionera desde la creación del reloj Santos (1904), primer reloj concebido para ser llevado en la muñeca, o de la hebilla desplegable (1910), la relojería Cartier busca desde siempre anticiparse a las necesidades de sus clientes.

Ya se trate de la patente QuickSwitch (2018), que permite al propietario intercambiar fácilmente las correas y brazaletes, o de la más reciente esfera fotovoltaica del reloj Tank Must, una alternativa moderna al movimiento de cuarzo que no requiere el cambio de pila; el enfoque es el mismo: mejorar la vida de los clientes de Cartier.

Foto: Cartier.

El desafío consiste cada vez en adaptar una nueva técnica a la estética y a la forma del reloj. Esta confluencia entre modernidad y tradición relojera cristaliza su reto y su compromiso en la Manufactura Cartier de La Chaux-de-Fonds. Mucho más que una instalación de producción, la Manufactura es un centro de investigación, un laboratorio creativo e innovador que ha logrado adaptar el principio fotovoltaico a la esfera del reloj Tank sin alterar su estética.

Una hazaña técnica que se apoya en la perforación delicada e invisible de los números romanos, cuya apertura permite que la energía solar llegue a las celdas fotovoltaicas ocultas bajo la esfera. Los equipos de desarrollo necesitaron dos años para crear este movimiento SolarBeatTM, con una autonomía superior a 16 años, que se estrena equipando el reloj Tank Must.

CONOCE MÁS DEL MUNDO DE LA RELOJERÍA DANDO CLIC AQUÍ.

Un reloj pionero que al mismo tiempo estrena una correa de un material innovador que garantiza un alto nivel de calidad y confort. Está compuesta en un 40 % de material vegetal, producido a partir de residuos de manzanas cultivadas para la industria alimentaria en Suiza, Alemania e Italia.

Foto: Cartier.

El proceso de fabricación representa un avance en la preservación del medioambiente con reducción de la huella de carbono (dividida por 6), ahorro de agua (hasta 10 litros) y energía (hasta 7 megajulios, o unas 80 cargas de móvil aproximadamente) respecto a la fabricación de una correa de piel de becerro.

Hemos favorecido el enfoque local europeo: cultivo de manzanas y recuperación de desechos en Europa, centro de producción del material en Italia, fabricación de correas en Portugal, montaje del reloj en Suiza.

Fiel a su reputación como reloj de vanguardia, el Tank todavía tiene mucho que decirnos. Su vitalidad creativa es inagotable. Con el Tank Must, Cartier se atreve una vez más a hacerlo evolucionar con las épocas para inscribirlo en el futuro.

TANK LOUIS CARTIER

Creado en 1917, el reloj Tank no tardó en dar lugar a numerosas variaciones. En 1922, Louis Cartier reinterpretó su diseño. La caja se alarga, las angarillas se estilizan y los ángulos se suavizan: es el reloj Tank L.C. (Louis Cartier). El nacimiento de un clásico.

Minutería de ferrocarril, cabujón de zafiro, números romanos, Louis Cartier sentó las bases de una firma estética relojera de la Maison cuya tradición perpetúan las versiones más recientes con la precisión de sus matices.

Foto: Cartier.

TANK LOUIS CARTIER: LA ELECCIÓN DEL COLOR

El Tank Louis Cartier cultiva su elegancia atemporal a través de los colores. La elección del azul y el rojo es imprescindible como un tono cromático inscrito en el ADN de Cartier. Un rojo intenso y un azul brillante que destacan y realzan las líneas depuradas del reloj. Dos versiones extraordinarias en las que Cartier incluye una selección de detalles de apariencia refinada, como los números romanos y la minutería de ferrocarril color dorado, que contribuyen a sublimar la fuerza gráfica de la esfera.

En oro rosa para la versión azul, en oro amarillo para la versión roja, ambos con brazaletes a juego, estos dos relojes están equipados con un movimiento Manufactura manual 1917 MC.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:
CARL F. BUCHERER Y LA NUEVA ERA DE LA TECNOLOGÍA PERIFÉRICA
MERCEDES-BENZ PRESENTA EN MÉXICO AL LUJOSO CLASE S
EDOX DELFIN THE ORIGINAL CHRONOGRAPH, IMPACTA EN TIERRA, TRIUNFA EN EL AGUA