fbpx
Luxury Lifestyle

Columna. Identifica los patrones mentales negativos y modifícalos

Columna. La mirada del espejo 
Por Jackie Mortera, Life & Executive Coach
www.jackiemortera.com

¿Cuántas veces has escuchado de patrones mentales? Y, sobre todo, ¿qué tanto caso haces de ellos?

Se puede decir que los patrones mentales son circuitos neuronales que vamos formando y almacenando en nuestra mente mediante el aprendizaje de la vida.

Son la base que condiciona el aprendizaje y la actuación de las personas; es decir, son el conjunto de estrategias o anclajes que, consciente o inconscientemente, tenemos en nuestro subconsciente.

Estos modifican o modelan la forma en que nos enfrentamos a la vida y pueden llevarnos al éxito o al fracaso.

Son percibidos por nuestros sentidos y fabricados a través de nuestro sistema de percepción de la información, además pueden actuar de manera inconsciente y determinar nuestra manera de pensar y de actuar.

¿Qué hacer para modificar nuestras limitaciones?

Por tal motivo, es de gran importancia reconocer cuáles son los que nos limitan y modificarlos para una mejor calidad de vida.

Muchos de estos patrones mentales son heredados y se van instalando en nuestro cerebro desde el exterior.

Ocurre por las personas que nos rodean y que para nosotros representan la autoridad: la familia, la sociedad, la escuela, entre otros.

El primer paso a tener en cuenta para modificarlos es tener en claro que es posible hacerlo.

Una vez detectados, los que no te aportan a una mejor calidad de vida, puedes ir implantando nuevos pensamientos positivos, que progresivamente los sustituirán.

Para tener cambios importantes en la vida es primordial conocerse interiormente, saber porqué las reacciones que tenemos con nuestros actos pueden dificultar el proceso de creación consciente de la realidad.

¿Cómo se conforman los patrones mentales?

Los patrones mentales están compuestos de pensamientos, creencias, valores, sensaciones, emociones.

Por eso, se dice que un determinado olor puede desatar un recuerdo que estaba muy escondido en el subconsciente, o la actitud de alguien puede provocar enojo sin saber por qué.

Por tal motivo, es importante detectarlos y volverlos conscientes.

Los patrones mentales tienen su respuesta física en el cerebro y cada vez que se forma una estructura nueva de pensamiento se crea una nueva red neuronal.

La clave para la liberación de los patrones, o las trampas del ego, es que la mente pierda importancia.

Cuando hacemos generalizaciones negativas sobre nosotros, y sobre lo que nos rodea, estamos implantando y desarrollando cada vez más esos patrones mentales negativos.

Muchas veces, ante una situación nueva, los patrones mentales negativos hacen que nos angustiemos sin existir ningún hecho real que lo justifique.

Foto: Unsplash
Mantén un registro de tus pensamientos

Para identificar tus pensamientos negativos de manera diaria o semanal, identifica las ideas que sustenten ese pensamiento y las que no lo hagan.

Utiliza estos argumentos para identificar un pensamiento que sea verdadero y más útil.

Por ejemplo, si identificaste el pensamiento negativo, “No soy lo suficientemente bueno”, las ideas que vayan en contra de este pensamiento serían: “Soy valioso”, “Hago mi mejor esfuerzo”, “No necesito ser lo suficientemente bueno para nadie”, “Soy lo suficientemente bueno para mí”.

La mente es tu fuerza más importante, no te dejes sabotear por ella.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

JOE BIDEN PLANEA APORTAR 4,000 MD A PLAN DE VACUNACIÓN GLOBAL

CANCELACIÓN DEL AEROPUERTO DE LA CIUDAD MEXICO COSTARÁ EL TRIPLE DE LO PREVISTO

DESTINARÁN GOOGLE Y EL BID 12.5 MDD A LAS MICROFINANCIERAS DE LATINOAMÉRICA