fbpx
MotorThe VIP

The VIP 2020: Los autos que nos hicieron acelerar

Texto: Víctor Galván J.

Los gobiernos del mundo lo anunciaron: tras la pandemia, una de las formas más seguras (contra el COVID-19) de viajar es en transporte privado. El automóvil se convirtió en la extensión de la casa, y gracias a que podemos estar al pendiente de la sanidad del interior, vivió una pequeña reivindicación.

Así, el auto se convirtió en esa burbuja que nos permitió mantener el contacto en los peores momentos de la pandemia, pero más allá de la seguridad, se mantiene como una de nuestras más grandes pasiones, por ello te presentamos los vehículos que mantuvieron viva nuestro amor por los autos.

El deportivo pura sangre

Ford Shelby GT 500: Uno de los deportivos más deseados en todo el mundo. La herencia de Carroll Shelby se muestra en este bello Mustang que mantiene el deportivismo y poder gracias a su motor V8 Supercargado de 5.2 Litros que consigue el 0 a 100 km/h en sólo 3.5 segundos.

Dejamos que este ponycar corriera en la pista de pruebas y logramos el cuarto de milla en 11 segundos, gracias a los 760 caballos de fuerza y 625 libras pie de torque.

Una de las novedades de este modelo son las ventilas en el cofre, lo que permite la salida de aire caliente del motor y apoya al sistema de enfriamiento, consiguiendo un mejor desempeño. Además, cuenta con calipers delanteros (Brembo) mas grandes, de seis posiciones, lo que (decimos por experiencia) mejora el frenado.

Foto: Infopits.mx.
Un pick up lleno de estilo

Si hace 15 años nos hubieran dicho que Peugeot lanzaría un pick up, simplemente no lo hubiéramos creído. Y si además nos afirmaran que México sería el lugar para el lanzamiento mundial, nos hubiéramos echado a reír. Pero así fue.

La marca francesa se ha enfocado en el mercado americano (especialmente el estadounidense) y ha presentado en Los Cabos a Landtrek, un pick up que brinda la comodidad de un SUV y la potencia y tracción de un 4×4.

El cuidado al detalle al que nos tiene acostumbrado Peugeot está presente en Landtrek, que ofrece dos versiones (4×2 y 4×4), ambas con el motor 2.4 litros, turbo, de 210 caballos de fuerza y 320 Nm de torque y una capacidad de carga de más de una tonelada.

Foto: Infopits.mx.
El regreso del icono

Regresa uno de los nombres más legendarios de Ford: Bronco. Con la versión Sport este vehículo se presenta en México para llenar ese gran espacio que nadie pudo ocupar.

Bronco Sport está producido en nuestro país (Hermosillo, Sonora), y cuenta con una versión 4×4 que te sorprenderá apenas te coloques tras el volante. Ríos, baches, troncos, nada detiene a este vehículo en su versión Badlands, con motor 2.0 turbo, capaz de generar 245 caballos de fuerza y 275 lb-pie de torque.

Si no le darás un uso tan rudo, existe la versión Outer Banks, con un motor EcoBoost de 1.5 litros, con 181 caballos de fuerza y 190 lb-pie de torque que es ideal para la ciudad y que nos permitió realizar uno de los slaloms más estables que recordemos.

Foto: Infopits.mx.
El lujo todo terreno

Al hacer nuestro listado nos damos cuenta que este fue el año de los vehículos todo terreno. Y vaya que Land Rover sabe poner la palabra “lujo” fuera del camino. Defender es uno de los vehículos más tecnológicos, cómodos, seguros, eficientes y lujosos que se encuentran en el mercado mexicano.

Cuenta con una fuente de poder a gasolina, P400, de seis cilindros en línea, con tecnología Mild-Hybrid, que entrega 400 caballos de fuerza y un torque de 406 lb-pie.

Para sacar el mayor provecho a este motor, Land Rover le dotó de una transmisión automática de 8 velocidades. A ello se le suma uno de los rendimientos aerodinámicos más bajos del mercado (0.38Cd), gracias a una parte inferior plana. Un auténtica belleza.

Foto: Land Rover.
Agresivo y deportivo

Pocos vehículos despiertan tanta admiración con apenas decir su nombre… Jaguar F-Type es uno de ellos. Admirado desde sus primeras versiones, uno de los estandartes más famosos del “gato” se ha renovado, y para beneplácito de sus entusiastas, ya se encuentra a la venta en México.

Las líneas del nuevo F-Type mantienen el ADN legendario de este modelo, y realza el deportivismo que siempre le ha caracterizado.

Cuenta con detalles que se han convertido en sellos, auténticas firmas de diseño, como los faros LED súper delgados con luces de circulación diurna “Caligraphy” e indicadores de dirección intermitentes que se integran perfectamente en la superficie con terminado “liquid metal” del nuevo cofre en forma de concha, lo que brinda una mayor agresividad y robustez.

Foto: Jaguar.
Éxito y comodidad

El Clase G ha sido exitoso desde su creación. Sus capacidades y lujo son inigualables y por eso se mantiene como la elección de muchas celebridades, deportistas y líderes mundiales.

A esta exitosa Clase se les une GLE, que estrenó su cuarta generación el año pasado y su totalmente nueva variante GLE Coupé, en su segunda generación, así como la más grande de la familia de SUV de la marca, la GLS.

GLE Coupé se estrena en la segunda generación del popular SUV Coupé. Incorporando lo mejor de la deportividad que brinda el aerodinámico perfil que desciende de manera muy marcada hacia la zaga, el nuevo diseño es más robusto y dinámico. Además, estrena motorizaciones, en México se ofrecerán la GLE 450 4MATIC Coupé y la Mercedes-AMG 53 4MATIC+ Coupé.

Foto: Mercedes-Benz.
El compacto para la ciudad

Ningún listado podría estar completo sin una opción de auto para la ciudad, y para nuestra sorpresa no tuvimos que ir fuera del país para encontrarlo. Orgullosamente producido en la planta de Pesquería, Nuevo León, KIA Rio entra en lo mejor del año gracias a la calidad, desempeño y seguridad de esta nueva generación, pero en especial a una versión especial, su tope de gama, bautizado como S-Pack, y de venta exclusiva para México.

Con el motor 1.6 litros MPI de 121 caballos de fuerza y un torque de 111 libras-pie de torque, la versión S-Pack incluye spoiler delantero, faldones laterales, alerón trasero y spoiler trasero con difusor que trabajan en conjunto para aprovechar la corriente de aire y generar mayor “downforce”, lo que se traduce en un mejor adherencia y estabilidad a altas velocidades, algo que no se esperaría en el segmento… pero lo tiene.

Foto: KIA.
La familiar

Sin temor a exagerar, en su momento, la llegada de Toyota Highlander redefinió la categoría de SUV mediano y con el modelo 2020, amplió sus cualidades al adoptar un nuevo estilo que combina detalles sofisticados.

Highlander 2020 está equipada con una serie de tecnologías que se ajustan a todos los estilos de vida, sin dejar de garantizar como pilares la calidad, durabilidad, confiabilidad y por supuesto la seguridad que ha distinguido siempre a la marca. Por primera vez en un vehículo Toyota en México, incorporó la tecnología Toyota Safety Sense 2.0, sistema que está disponible en todas las versiones.

Foto: Toyota.
El renovado mexicano

Nissan dio a conocer la quinta generación de uno de sus sedanes más importantes: Sentra 2020, vehículo que se produce en la planta de Aguascalientes, México, y que se ha visto beneficiado por un nuevo paquete tecnológico enfocado a la seguridad.

El nuevo Sentra cuenta con un centro de gravedad más bajo, lo que permite mayor deportividad. Al frente, se mantiene el ADN de la marca, con la parrilla V-Motion, aunque es notablemente más amplia, dominando totalmente el área, que cierra a los lados con los faros LED en forma de boomerang, sin duda, detalles que lo elevan en el segmento.

Foto: Nissan.
El rompemitos

Por décadas hemos pensado que los productos con etiqueta “Made In China” son sinónimos de mala calidad, pero la armadora JAC llegó a nuestro país para cambiar los paradigmas y la razón es muy sencilla: el país asiático entrega lo que se le pide.

JAC J7 llega con un diseño que sobresale, sistemas de seguridad activa y pasiva, seis bolsas de aire; interiores con un gran cuidado al detalle y un centro de infoentretenimiento con Android Auto y CarPlay en una pantalla de 10.4 pulgadas.

Un vehículo que nos sorprendió por el nivel de tecnología y equipamiento y que nos hizo cambiar nuestra forma de pensar.

Foto: JAC.
El homenaje

Mazda cumplió 100 años, y para festejarlo creó una edición especial para coleccionistas de sus autos más icónicos, sin embargo, el vehículo que robó nuestras miradas fue el MX-5.

Con detalles y emblemas especiales, MX-5 recupera el ADN más práctico y deportivo de la armadora japonesa y es parte de los 420 vehículos de edición limitada que llegaron a nuestro país y que se pueden apartar únicamente vía digital.

MX-5 edición de 100 Aniversario, es un digno homenaje al R360 Coupé, el vehículo que puso a Mazda en el mapa mundial hace 60 años, y una pieza única en el mundo.

Foto: Mazda.
El rebelde más poderoso

El Wrangler más capaz, poderoso y veloz de la historia equipa un motor V-8 de 6.4 litros que rinde 470 caballos de fuerza y 470 lb-pie de torque.

Acoplado a una ágil transmisión TorqueFlite de 8 velocidades y a una caja de transferencia permanente, el tren motriz impulsa al Wrangler Rubicon 392 de 0 a 60 mph en 4.5 segundos y le permite recorrer un cuarto de milla en 13 segundos. Además, se trata de una combinación que viene con garantía de fábrica.

Fuera del pavimento, la poderosa mecánica del Wrangler Rubicon 392 se complementa con ejes Dana 44 para trabajo pesado, radio de la transmisión de 3.73, bloqueo del convertidor de torque, kit de elevación de 2 pulgadas y neumáticos de serie de 33 pulgadas con rines con beadlock de 17 pulgadas. Nos llevó a la aventura.

Foto: Jeep.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:
THE VIP 2020: LOS RESTAURANTES QUE SE REINVENTARON
THE VIP 2020: LAS PELÍCULAS QUE NOS SIRVIERON DE VÍA DE ESCAPE EN EL 2020
THE VIP 2020: LOS MOMENTOS QUE MARCARON EL GOLF EN EL 2020