fbpx
Luxury Watches

Ulysse Nardin crea un concept watch nacido en el mar

Como un mensaje de gratitud al océano, Ulysse Nardin enfoca sus esfuerzos en la búsqueda de materiales reciclables recuperados del mar. Desde el océano a la muñeca, Diver Net es una solución innovadora, un “concept watch” diseñado para limitar el impacto ambiental y promover la sostenibilidad al nivel de excelencia.

Una treintena de aventureros zarparon de Les Sables d’Olonne el pasado domingo 8 de noviembre dando inicio a la novena edición de La Vendée Globe, la indescriptible regata náutica sin escalas y sin asistencia por todo el mundo. Una circunnavegación de 21,638 millas náuticas (40,075 kilómetros) que solo se realiza cada cuatro años y de la que Ulysse Nardin tiene el honor de ser Cronometrador Oficial.

Foto: Ulysse Nardin.

La casa relojera suiza fabrica cronómetros marinos de incomparable fiabilidad para los exploradores desde 1846 y continúa esta tradición apoyando La Vendée Globe. Este año, los navegantes pasarán un mínimo de 70 días en el mar antes de regresar a Les Sables d’Olonne y cruzar la línea de meta. Durante esta odisea, se enfrentarán inevitablemente a los 5,000 millones de fragmentos de plástico flotantes que contaminan el océano.

Ulysse Nardin ha dirigido sus esfuerzos hacia la investigación y el desarrollo de soluciones para la creciente crisis de contaminación a causa de los plásticos en nuestros océanos. La firma de relojería ha puesto en marcha una unidad de investigación dedicada al estudio de los materiales procedentes del mar, en concreto sobre las características de las conchas de las ostras, las algas, el PET marino (botellas de plástico) y las redes de pesca de poliamida. El equipo está investigando actualmente varias vías de innovación sostenible para futuros proyectos de relojería.

Foto: Ulysse Nardin.

En octubre de 2020, Ulysse Nardin ha marcado el primer hito en su compromiso con la economía circular marina con el lanzamiento de la nueva “R-STRAP”. La correa es compatible con los relojes Diver, Marine y Freak X y está fabricada con redes de pesca recicladas, una de las principales fuentes de contaminación plástica del océano.

Hoy, Ulysse Nardin lleva su compromiso más allá al presentar Diver Net, un “concept Watch” en el que cada acabado ha sido diseñado para ser lo más ecológico posible. Un reloj totalmente innovador y “reciclado” en el que ha sido clave la búsqueda de proveedores.

Para la decoración de la caja, la carrura, el fondo y el bisel del Diver Net, Ulysse Nardin ha confiado en tres jóvenes diseñadores bretones que han creado el primer sector de reciclaje de redes de pesca en Francia. FIL & FAB recupera las redes en desuso de los puertos y las transforma en gránulos de poliamida, materia prima muy resistente al rozamiento. Estos socios tienen experiencia en diseño industrial y transformación, con una sensibilidad real sobre el producto.

“Un objeto de diseño consiste en la creación de una materia que ha sido pensada de principio a fin para cumplir su función sin dañar el medio ambiente”, enfatiza Yann Louboutin, uno de los tres fundadores de FIL & FAB.

Foto: Ulysse Nardin.

“Nuestra asociación con Ulysse Nardin es natural: la Manufactura está inevitablemente ligada al mar, a Ulises, a la Odisea, a la aventura, a la exploración, a las ráfagas de viento, a la niebla salina, etc. También compartimos el deseo de producir objetos fiables, hechos para durar, reduciendo al mismo tiempo el impacto ecológico. Hoy, dedicamos nuestra energía a tratar de frenar los problemas ambientales, y ninguna iniciativa debe considerarse demasiado insignificante. Los materiales reciclados son una necesidad para el futuro”.

La investigación en torno a Diver Net ha consistido en rediseñar su revestimiento, incorporando una correa de plástico PET procedente del mar, a partir de bobinas de hilo transformadas por la empresa suiza TIDE. Este proveedor también está trabajando para detener la producción de plástico virgen en su origen y utilizar los enormes recursos ya disponibles. En su búsqueda de soluciones de bajo impacto, Ulysse Nardin también ha reemplazado el cristal de zafiro tradicional por un cristal de cerámica transparente, mecanizado en Swiss Jura.

El cristal cerámico transparente es un material que se utiliza con el objetivo de tener un menor impacto ambiental al limitar la energía en el momento de su fabricación. De esta forma, el departamento de innovación ha evaluado y probado varias soluciones, que pueden extenderse a otros productos.

Foto: Ulysse Nardin.

El Diver Net es un “concept watch” que explora importantes innovaciones respetuosas con el medio ambiente al tiempo que mantiene viva la tradición de una marca relojera brillante. De hecho, la tecnología de silicio del movimiento UN-118 se puede admirar a través del fondo de su caja de 44 mm. Este reloj concepto de buceo está equipado con un bisel unidireccional invertido cóncavo, también hecho de redes de pesca recicladas, con un cristal de cerámica transparente curvo en lugar del cristal de zafiro tradicional.

La esfera blanca, gris y verde, con sus majestuosas letras blancas “UN”, presagia la fascinante mecánica que se encuentra en su interior. En los indicadores y las agujas, la Superluminova verde ácido facilita la visibilidad de la hora en la oscuridad. Los toques verdes, que simbolizan la naturaleza, son omnipresentes: en la esfera, el bisel, el protector de la corona y en los pespuntes de la correa de PET reciclado.

La esfera cuenta igualmente con un indicador de reserva de marcha a las 12 horas, así como una ventanilla de fecha y un pequeño segundero a las 6 horas.

Foto: Ulysse Nardin.

“El mar siempre ha sido parte del ADN de nuestra marca y la exploración nuestra bandera”, destaca Patrick Pruniaux, CEO de Ulysse Nardin. “En general, existe una gran voluntad e interés por parte de todos los miembros de la compañía por apoyar iniciativas para mejorar la actividad medioambiental de la marca. Nuestra intención no es ser los primeros en innovar con materiales sostenibles, sino mostrar a la industria relojera que es posible concienciar a nuestros clientes sobre los materiales reciclados, incluso para artículos de lujo. Estaríamos muy felices si nuestras innovaciones fueran de alguna manera ‘de código abierto’ “.

Para transmitir el mensaje de este reloj no tradicional, Ulysse Nardin ha elegido a Mathieu Crepel, uno de los “Ulises” de la Manufactura, como embajador. Campeón del mundo de snowboard, medallista olímpico y surfista, que se desliza instintivamente de la nieve a las olas, y está muy involucrado con The Water Family, una organización dedicada a la educación sobre la protección del agua y la salud del planeta.

“Cuando surfeas, te enfrentas al problema del plástico en la playa, en el agua, etc. Tiene efectos nocivos sobre la fauna y la flora marina. Estoy orgulloso de poder apoyar a Ulysse Nardin en una reflexión que les lleva a utilizar materiales reciclados. Están a la vanguardia en el uso de los materiales más nobles y duraderos. Este plástico reciclado se convierte a su vez en una materia prima que se puede utilizar para un producto excepcional. Esta es una declaración de marca importante: la fabricación de artículos de lujo requiere ahora un enfoque global. Ser el portavoz del lanzamiento de este reloj me hace querer motivar e inspirar a la gente aún más. Es un logro”, ha afirmado con entusiasmo Mathieu Crepel.

Foto: Ulysse Nardin.

Antes de La Vendée Globe, Mathieu Crepel fue a la cima del Pic du Midi en los Alpes para recoger de manera simbólica un trozo de hielo, que llevará de regreso a Les Sables d’Olonne, para demostrar que los micro plásticos ahora se pueden encontrar en la cima de las montañas, y que han entrado en el ciclo de los elementos: las nano partículas se evaporan en las nubes y producen nieve plástica. El objetivo de Mathieu es destacar la importancia crucial de esta relación tierra-océano y el hecho de que la nieve y el hielo ya no son puros.

Además de Mathieu, otro “Ulises” participará en la regata Vendée Globe. El célebre navegante Sébastien Destremau se enfrentará por segunda vez al Everest de los mares. En la edición anterior, después de un duro viaje de 124 días, recibió una bienvenida de héroe. “Estaba convencido de que no quedaría nadie, pero estaban todos ahí, animándome y aplaudiendo. ¡Miles de personas! Nunca olvidaré ese momento, por lo que he decidido volver a participar en La Vendée Globe 2020 como agradecimiento a ellos”, declara Sébastien Destremau. Este año partirá a bordo del monocasco “Merci” (Gracias).

“Este Merci es una muestra de mi gratitud. Respalda este mensaje íntimo, profesional o global, que va desde el ‘gracias, mamá’ hasta el ‘gracias, Tierra'”. Todo su proyecto es carbono neutro, y está asumiendo este desafío para experimentar grandes aventuras en el mar. “Quiero darle sentido y emoción a esta aventura”.

Foto: Ulysse Nardin.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:
TUDOR 1926, RESPETO A LAS RAÍCES
FORD BRONCO SPORT, HERENCIA Y PODER
BAUME & MERCIER LANZA EL BAUME OCEANLIMITED EDITION