Columna. Contemplando la ecuación
Por Jackie Mortera, Life & Executive Coach
www.jackiemortera.com
Hoy en día una de las palabras que más escuchamos es la “Resiliencia”. Y cómo no escucharla si estamos pasando por una crisis de salud mundial, que ha afectado todos los ámbitos de nuestra vida.
¿Pero por qué es tan importante la resilencia? Partamos de su definición como tal, que es la forma en la que una persona sabe sobrellevar y sobreponerse, o superar, las adversidades que encuentra en su vida.
Se escucha fácil, sin embargo, hay una serie de factores que te pueden hacer una persona resiliente o no.
Todos tenemos momentos en los que creemos que nuestro mundo se cae, y es ahí en donde depende de cada quien lo que hagamos con esa experiencia.
La resiliencia se construye a partir de la vivencia o el sufrimiento emocional que hemos vivido, y cómo reaccionamos de una manera mentalmente estable hablando de dicha experiencia para que no afecte de más a tu vida.
¿Cómo podemos convertirnos en personas resilientes? Aquí algunos consejos:
No veas las crisis como insuperables: no podemos cambiar los hechos, ni volver el tiempo atrás, pero sí podemos ver con lo que tenemos hoy cómo poder seguir adelante sin vivir del pasado, recordar que de cualquier crisis nace una oportunidad.
Trabaja tus emociones: las emociones son el cómo interpretamos las cosas que nos pasan día a día, por lo que no podemos dejar que ellas nos dominen. Tenemos que controlar nuestras emociones para gozar de una buena salud mental.
Autoconfianza: si no confiamos en nosotros mismos, nadie lo hará en el exterior. Reconoce tus talentos y habilidades para que en un momento de crisis sepas con lo que cuentas para salir adelante.
Tomar decisiones en tiempo: actúa en el momento que se presenta una situación adversa, no por evadirla o dejarla de ver, se resolverá sola. Toma acción para cambiar el rumbo.
Acepta los cambios: resistirse a los cambios sólo te deja anclado en el problema, en el momento que aceptas los cambios como una oportunidad podrás avanzar hacia adelante.
Revisa y cumple tus objetivos: si has dejado tus metas y objetivos de lado, es momento que los retomes. Empieza por los más sencillos, así puedes avanzar a los que requieren mayor atención y compromiso.
Establece y encuentra buenas relaciones: el hablar de las cosas que te suceden con las personas adecuadas siempre es de gran ayuda, ya que te hacen ver cualidades que quizá tú no has visto en ti; de la misma forma, tú puedes ayudar a alguien más, lo cual es benéfico para tu bienestar emocional porque proporciona seguridad en ti mismo.
El ser resiliente se va trabajando a través del tiempo, aplicando estas y todas las estrategias que te puedan ayudar a salir de una situación adversa, o alguna mala experiencia.
La resiliencia es ese motor que te empujará a salir adelante y avante ante cualquier situación.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
LA CONFIANZA EMPRESARIAL SE RECUPERA LENTAMENTE: COPARMEX
CITIBANAMEX LANZA CONVOCATORIA PARA EL IDEATHON FINCLUYE 2020
JOE BIDEN SUPERA A DONALD TRUMP EN LA RECTA FINAL POR LA PRESIDENCIA DE EUA