fbpx
Luxury Watches

La gama de relojes de aviador de IWC Schffhausen, de alto vuelo

Durante más de 80 años los Relojes de Aviador de IWC han trasladado la magia del vuelo a cualquiera que los luciera en la muñeca. Estos prestigiosos relojes fabricados en Schaffhausen, con su característico diseño de instrumentos cuyo origen se remonta a icónicos relojes de navegación como el Mark 11, fueron parte fundamental de la participación de la firma suiza de relojes de lujo en el más reciente Salón International de la Haute Horlogerie (SIHH) de Ginebra.

“Presentamos todo un escuadrón de relojes de aviador que reflejan nuestras capacidades de ingeniería y nuestros profundos conocimientos acerca de los materiales. En nuestra línea Spitfire se utilizan exclusivamente calibres de manufactura IWC. En la nueva línea TOP GUN, utilizamos por primera vez el Ceratanium en un Reloj de Aviador, creando así un cronógrafo doble completamente jet black. Y también mostramos nuestras habilidades en el campo de la alta relojería con ediciones especiales que rinden homenaje a la célebre novela de Antoine de Saint-Exupéry, El Principito”, dijo Christoph Grainger-Herr, CEO de IWC Schaffhausen.

Lanzamiento en el Aeródromo Goodwood

IWC eligió Goodwood en el sur de Inglaterra como escenario para presentar sus primeras novedades en el período de preparación de la exposición. Al mismo tiempo, la firma también anunció una asociación de varios años con Goodwood Aviation, una empresa que ofrece una amplia gama de servicios de mantenimiento de aviones y que gestiona unos 18 mil vuelos anuales en el aeródromo de Goodwood.

Este aeródromo también es la sede de la Boultbee Flight Academy, la primera academia de vuelo oficial del modelo Spitfire en todo el mundo. La historia de este aeródromo está íntimamente vinculada a la de los Spitfire: entre 1940 y 1946, el aeródromo de Goodwood de la Real Fuerza Aérea británica —el Westhampnett de la RAF, tal y como se le conocía en la época— sirvió como ampliación del cercano aeropuerto de Tangmere.

Línea Spitfire: 100% calibres IWC
Foto: IWC Schffhausen.

El Spitfire, diseñado por Reginald J. Mitchell, es uno de los desarrollos más sofisticados de la historia de la aviación. Un legendario caza británico cuya icónica forma fue resultado de un diseño funcional perfecto: sus alas elípticas no solo dotaron al plano de la hélice de una agilidad y facilidad de maniobra extraordinarias, sino que también acabaron formando parte de una silueta inconfundible.

El diseño de los instrumentos característico en los Relojes de Aviador de IWC es también resultado de los requisitos de ingeniería impuestos por la aviación militar (más información en artículo aparte).

Y, al igual que el Spitfire, la colección de relojes de IWC del mismo nombre también combina a la perfección función y forma. El diseño se inspira en el célebre reloj de navegación Mark 11. Y, como homenaje a la singular maestría de los ingenieros que diseñaron el Spitfire, todos los relojes incorporan calibres de manufactura IWC.

Un modelo especialmente destacable de la colección es el Reloj de Aviador Timezoner Spitfire edición “The Longest Flight” (ref. IW395501). Por primera vez en la historia de IWC, 250 unidades de esta edición limitada presentarán el mecanismo patentado Timezoner junto a un movimiento de manufactura IWC completamente automático.

Esta edición especial está dedicada al proyecto “Silver Spitfire – The Longest Flight”, desarrollado especialmente para los pilotos Steve Boultbee Brooks y Matt Jones con ocasión del vuelo alrededor del mundo que realizarán en Spitfire. Los colores presentes en el diseño del reloj, con su caja de acero inoxidable, su esfera negra y su correa de tejido verde se han seleccionado para evocar las cabinas de los Spitfire.

Con una simple rotación del bisel, el reloj puede fijar una zona horaria diferente. La aguja de las horas, el indicador de 24 horas y la fecha rotan automáticamente al mismo tiempo. El indicador de 24 horas se ha diseñado como un disco rotativo bajo la esfera, un diseño que implica una esfera más próxima al cristal frontal y, por tanto, más fácil de leer. El nuevo calibre 82760, de manufactura IWC, cuenta con una cuerda Pellaton con componentes fabricados en cerámica resistente al desgaste y presenta una reserva de marcha de 60 horas.

La columna vertebral de la nueva línea Spitfire es el Reloj de Aviador Cronógrafo Spitfire (ref. IW387902). Con este modelo, IWC presenta su primer cronógrafo para aviadores con un movimiento de la familia de calibres 69000 y un diámetro reducido de caja de solo 41 milímetros.

La familia de calibres 69000, presentada por primera vez en 2016, constituye uno de los hitos más importantes en el desarrollo de movimientos de manufactura IWC en la historia reciente de la marca. Y ahora, por primera vez, IWC ha incorporado un miembro de esta familia en uno de sus Relojes de Aviador. El calibre 69380, de manufactura IWC, es un movimiento de cronógrafo de alta precisión, robusto y fiable, con un diseño clásico de rueda de pilares.

CONOCE MÁS DEL MUNDO DE LA RELOJERÍA DANDO CLIC AQUÍ.

Incorpora función de parada de horas y minutos, mostrados en dos subesferas a las 9 h y a las 12 h. También presenta un indicador de día de la semana y de fecha. Su sistema de cuerda con rueda-trinquete, que funciona en ambos sentidos, garantiza una reserva de marcha de 46 horas.

Este cronógrafo, con caja de bronce, esfera verde oliva y correa de piel de becerro marrón, hace gala de un carácter propio. Y, con el tiempo y gracias a la pátina especial que el bronce desarrolla, cada uno de los relojes se convertirá en una pieza única.

Línea Top Gun, el primer reloj de aviador de IWC fabricado en Ceratanium
Foto: IWC Schffhausen.

Los relojes TOP GUN, que IWC lleva produciendo desde 2007, toman su nombre del Programa de Instrucción en Tácticas de Combate de la Marina estadounidense. Este programa de formación proporciona entrenamiento de vuelo e instrucción táctica a los mejores pilotos del cuerpo. La aviación naval requiere unas capacidades extraordinarias.

Por ejemplo, en las curvas más cerradas, tanto el piloto como el avión se ven sometidos a fuerzas de aceleración máximas. Los meses embarcados en los portaaviones también pasan su factura tanto al material como al personal.

Los relojes TOP GUN, por tanto, se han diseñado especialmente con materiales resistentes, como la cerámica y el titanio, para dar respuesta a las necesidades concretas de los pilotos de élite de aviones de caza. Su caja de cerámica negra mate, por ejemplo, asegura que el reflejo de la luz del sol en el reloj no moleste al piloto durante el vuelo.

La cerámica, un material duro y resistente a arañazos, se adapta perfectamente a su uso diario en el reducido espacio de la cabina del avión y también resiste fuerzas G extremas. La cerámica y el titanio son extremadamente resistentes a la corrosión y pueden resistir el aire salino y húmedo del mar.

Foto: IWC Schffhausen.

En la nueva línea TOP GUN, IWC hace uso —por primera vez en un Reloj de Aviador— del innovador material Ceratanium y el Reloj de Aviador Doble Cronógrafo TOP GUN Ceratanium (ref. IW371815) se presenta como el primer Reloj de Aviador de la historia completamente jet black.

Desarrollado por IWC, el Ceratanium es un nuevo material con una revolucionaria composición que reúne las ventajas del titanio y de la cerámica. Este material patentado es tan ligero e irrompible como el titanio y, al mismo tiempo, tan duro y resistente a los arañazos como la cerámica.

También se caracteriza por una excelente compatibilidad cutánea, un alto grado de resistencia a la corrosión y su color negro mate. Gracias a esta última característica, hemos podido crear nuestro primer modelo completamente negro sin recubrimiento de ningún tipo, incluidos todos los componentes del reloj como los pulsadores o las hebillas (más información en un artículo aparte).

El cronógrafo doble cuenta con un mecanismo integrado de aguja ratrapante para la medición simultánea de cortos períodos de tiempo. Funciona con un calibre 79230 de cuerda automática y dispone de una reserva de marcha de 44 horas. El reloj, con su esfera negra y sus agujas de este mismo color, se ve acompañado por una correa de caucho con incrustaciones textiles, también negra.

“Le Petit Prince”: Obras maestras de la Haute Horlogerie
Foto: IWC Schaffhausen.

IWC lleva colaborando con la familia del aviador y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry desde 2005. Esta asociación ha fructificado ya en el lanzamiento de varias ediciones especiales dentro de la colección de Relojes de Aviador. Algunos de estos modelos rinden tributo a la vida y logros de este gran humanista, mientras otros están dedicados a su obra literaria más famosa, “El principito” (Le Petit Prince).

Estos relojes, con sus características esferas azul medianoche, han sido desde 2013 modelos muy apreciados de nuestras colecciones de Relojes de Aviador. Y en el próximo SIHH, la firma presentará algunas exclusivas novedades que ampliarán esta línea.

Una de ellas es el Gran Reloj de Aviador Tourbillon Fuerza Constante Edición “Le Petit Prince” (ref. IW590303). Se trata del primer guardatiempo de aviador de IWC que incorpora tourbillon de fuerza constante. Está disponible en una caja de oro duro y la edición está limitada a 10 relojes.

Es la primera vez que IWC ha producido un reloj en oro duro, una aleación, nueva y con características especiales, del oro rosa. La microestructura de la aleación se modifica en un sofisticado proceso de fabricación. El oro duro es, por tanto, considerablemente más duro que el oro rosa convencional y entre 5 y 10 veces más resistente al desgaste. Estas características convierten al material en la mejor elección posible para la gran caja y la corona de un Gran Reloj de Aviador.

Foto: IWC Schaffhausen.

El tourbillon de fuerza constante, patentado por IWC, es la respuesta de los ingenieros de la firma a un reto al que han debido enfrentarse los fabricantes de relojes durante siglos: dado que la tensión del muelle de los relojes de muñeca mecánicos va disminuyendo con el tiempo, cada vez se transmite menos fuerza hacia el escape a través del rodaje de minutería, lo que a su vez disminuye la amplitud del volante. Esta disminución tiene un impacto negativo en la precisión del reloj. Este nuevo mecanismo patentado de fuerza constante, en cambio, aísla el escape del flujo directo de la fuerza procedente del rodaje de minutería y vuelve a tensionar el espiral cada segundo, actuando así como un almacenamiento temporal de energía que permite que la transferencia hacia la rueda del escape se realice mediante pulsos de fuerza absolutamente uniformes.

Al integrar el mecanismo en un tourbillon, que también elimina la influencia de la gravedad en el sistema oscilante, el resultado es una precisión extraordinaria.

El calibre 94805, de manufactura IWC, combina un tourbillon de fuerza constante con un indicador perpetuo de fase lunar, que solo necesita un ajuste de un día cada 577,5 años. El “Principito” aparece sobre la luna. Dos barriletes almacenan suficiente energía para 96 horas. Un indicador señala al usuario la reserva de marcha restante.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:
TISSOT HERITAGE NAVIGATOR CHRONO AUTO 1973, EL ESPÍRITU DE LA CARRERA
JEEP CELEBRA 80 AÑOS CON EDICIONES ESPECIALES
JAEGER-LECOULTRE REINTERPRETA EL 101 FEUILLE