Columna. La mirada del espejo
Por Jackie Mortera, Life & Executive Coach
www.jackiemortera.com
La manera en la que los demás nos perciben define nuestra imagen y esta percepción se convierte en nuestra identidad. Esto es la imagen verbal.
Es la percepción que se tiene de una persona, o institución, como consecuencia de la palabra oral o escrita, ya sea en una presentación, un discurso o una explicación.
Está comprobado estadísticamente que, del 100% de la información que se transmite, sólo el 2% se recuerda y el 98% restante se olvida.
¿Y cuál es ese 2% que la gente recuerda? El mensaje y la imagen. La gente recuerda un mensaje y se queda con una imagen.
El primero es desde una anécdota emotiva o una frase de alto impacto, hasta un dato interesante o una dinámica permita a la reflexión. El mensaje que queda en la memoria también puede ser negativo y eso afecta directamente a la reputación del orador.
Las personas olvidan lo que dijiste, pero nunca cómo las hiciste sentir. Hay que hablar para decir algo, no decir algo por hablar.
Lo primero que nos debemos de responder antes de hablar es: ¿Qué quiero lograr?
Mientras más definido y específico sea tu objetivo, más fácil será alcanzarlo y así te ayudará a eliminar de sobra.
Nuestros objetivos deben de ser SMART (Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y posibles en el tiempo).
¿Qué tan altas o bajas son las expectativas? De acuerdo a la experiencia.
Sencillez, Aristóteles dijo: “Piensa como sabio, pero habla como la gente normal”.
La semiótica del Vestuario consiste en tener presente que lo que nos ponemos encima comunica.
- ¿Todos los elementos de mi apariencia física son coherentes?
- ¿Están enviando el mensaje que quiero transmitir?
- ¿Que mensaje estoy enviando? (voltea al espejo y pregúntatelo)
Si tu objetivo es comunicar autoridad, mando y poder:
- Traje sastre de falda o pantalón.
- Colores oscuros, como el gris o azul marino (el negro es muy severo).
- Telas delgadas, lisas y sin patrones.
- Camisa o blusa blanca.
- Corbata lisa y en colores sólidos o una mascada.
- Peinado estructurado.
- Rasurado perfecto.
- Combinar en negro con zapato de agujeta o de tacón cerrado no mayor a 10 centímetros.
Si tu objetivo es comunicar accesibilidad, confianza y calidad:
- Combinaciones sport.
- Colores claros y mezcla de colores.
- Telas gruesas (lisas o con patrones).
- Sin corbata o con diseños llamativos y colores.
- Peinado suelto y con volumen.
- Barba de 3 días, maquillaje muy natural o cargado.
- Mocasines, flats, calzado casual.

Trabaja las muletillas
Son las palabras que repetimos en una plática, exposición, conferencia, entre otras. Es algo que decimos de manera recurrente, que cualquier persona utiliza para llenar su discurso de manera inconsciente.
Las muletillas las usamos en el lenguaje cotidiano, es un efecto vocal producido en la mente de la persona y se emplean inconscientemente, ya que forman parte del vocabulario coloquial. Ejemplos: “este”, “pero”, “eh”, “a ver”, “mmm”, “sabes”, “literal”, “verdaderamente”, etc.
Como es una palabra que no tiene sentido, dentro de la esencia de nuestro mensaje aburre, cansa y transmite falta de preparación; además de poco léxico, bajo profesionalismo, inseguridad y miedo a hablar.
Consejos para eliminar las muletillas
- Frena y haz una pausa. Cuando vayas a decir tu muletilla toma uno o dos segundos y continúa expresando la siguiente idea. Los silencios son valiosos.
- Utiliza frases puente. A diferencia de las muletillas, sirven para acentuar las ideas. Ejemplo: “Además”, “de igual forma”, “me interesa resaltar”.
- Enfoca tu idea antes de seguir hablando. También aparecen cuando tienes la sensación de quedarte en blanco. Haz una pausa breve y organiza tu cerebro y actitud corporal para la siguiente idea; ayúdate de lo que tengas en la pantalla, en una tarjeta.
- Dilo claramente. No temas si no te sale la palabra precisa. Serás bien recibido y te ayudarán a traerlo a la memoria, creas empatía.
Recuerda que la imagen que des, física y verbalmente, proyectará justo la manera en como quieres venderte.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
COLUMNA. ¿QUÉ HACER FRENTE A UNA CRISIS Y CÓMO CONVERTIRLA EN UNA OPORTUNIDAD?
COLUMNA. LABORALMENTE, ¿QUÉ TAN ESTRESADO ESTÁS?
ONU ADVIERTE PERIODO DE ‘HAMBRE’ EN LATINOAMÉRICA POR LA PANDEMIA