La abreviatura ‘GTS’ significa el arte de la construcción de motores clásicos. Conversamos con el responsable de los modelos 718 de Porsche, Jan Roth, sobre la nueva versión cumbre de esta gama.
Roth empezó a trabajar en Porsche en octubre de 1996 y ha estado involucrado en la gama 718 desde sus comienzos. Dice de sus autos que “los deportivos de motor central siempre han demostrado sus ventajas en las curvas cerradas y horquillas”
-Sr. Roth, ¿cuál es la historia detrás de las tres letras ‘GTS’?
-‘GTS’ significa ‘Gran Turismo Sport’. Este término fue acuñado en la década de 1960 con el primer modelo, el 904 Carrera GTS, un auto de carreras en el sentido clásico del término. Porsche quería llevar este vehículo a la carretera y convertirlo en un auto adecuado para trayectos largos. El resultado fue el GTS, que se podía homologar y era más cómodo.
-Cuando se aplica a los modelos GTS de hoy… ¿esto significa que realmente podrían correr en pista?
-Sí, exactamente. Queda claro con el Cayman y el Boxster, por su amplio margen entre reacciones deportivas y uso cotidiano. En términos de las actuales versiones GTS, el principio es el opuesto al de los años 60. En 2007, cuando lanzamos Cayenne GTS al mercado (el primer GTS del siglo XXI), quisimos darle un carácter más deportivo. Esto también fue implementado en los modelos Panamera, Boxster y Macan.
-¿Qué posición ocupa el GTS 4.0 en la familia 718?
-El GTS siempre viene un nivel más arriba de la versión básica y de la versión S. Cuando lanzamos el GTS de 2.5 litros, al mismo tiempo estábamos desarrollando el motor de cuatro litros y seis cilindros para el GT4 y el Spyder, en la parte alta de la gama. Incluso en aquellos días, hubo consideraciones sobre usar ese motor en otro modelo como una versión ligeramente reducida. Esto evolucionó en el GTS 4.0, el modelo superior y adecuado para el uso diario, por así decirlo.
-Está hablando de los 911. ¿Qué supone la gama 718 en el mundo de los Porsche?
-La variante básica del 718 es el modelo de entrada al mundo Porsche. Un número relativamente grande de compradores avanza luego a las variantes superiores, el S y el GTS. Después, muy a menudo, el siguiente paso es el 911. Pero afirmaciones como estas siempre dependen del mercado específico.
-¿En qué se diferencian los mercados?
-En China, por ejemplo, tenemos una edad media de los clientes de 32 años, con mucho, la más joven, y el mayor porcentaje de mujeres con un 56%. China ya es uno de los mayores mercados para los 718. Esto se debe en parte a los impuestos por cilindrada allí, que son relativamente bajos en el motor de dos litros y cuatro cilindros.
-¿Cuáles son las tres principales razones de compra en los distintos mercados?
-En China, nuestro concepto nos ha ayudado a ganar ventaja sobre muchos competidores en este segmento. Como estamos posicionados en un segmento que está dentro de las posibilidades económicas de muchos clientes, tenemos el 80% de la cuota de mercado en esa parcela. Una cifra totalmente asombrosa. Los clientes chinos destacan el diseño exterior, la reputación de la marca y la afirmación “se adapta a mis necesidades” como sus principales razones para comprar un 718.
-¿Y en Estados Unidos?
-Allí las prestaciones son la máxima prioridad, seguidas del diseño exterior y la lealtad a la marca. En Alemania, el diseño exterior es lo más importante, seguido de las prestaciones y el tipo de carrocería, es decir, el concepto de dos asientos con motor central. Todo muy similar como pueden ver.
-Volviendo al GTS 4.0, ¿cómo presentaría este modelo a un comprador potencial?
-Ofrece un gran conjunto, con todo lo necesario para tener una óptima máquina deportiva, tanto en la pista como en el uso diario en carretera. También tiene una gran apariencia y un excelente sonido, gracias a su motor de seis cilindros. Sin mencionar que el auto es también una inversión financieramente atractiva.
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