fbpx
Travel & Gourmet

5 actividades en medio de la riqueza natural de Puerto Vallarta

Atardecer Caballito Malecón, Puerto Vallarta.

Gozar de la naturaleza es una de las grandes experiencias que Puerto Vallarta ofrece a sus visitantes con un sinfín de actividades rodeado de la gran riqueza medioambiental que posee.

Desde realizar senderismo por las paradisiacas playas, un recorrido por sus exuberantes cascadas, actividades de aventura y hasta nadar con delfines en su hábitat natural; son algunas de las atracciones que el puerto más mexicano del pacífico tiene para el turismo. 

Senderismo por las playas del sur

Un paseo por las playas es una gran experiencia reconfortante. Caminar sobre la arena, al lado del mar es inspirador. Por eso, es un imperdible que en tu próximo viaje descubras las playas del sur del puerto.

Se puede iniciar en Boca de Tomatlán con una caminata de poco más de un kilómetro por la selva hasta la playa Colomitos, la más pequeña del mundo según México Desconocido, pero de una enorme belleza natural. La caminata puede seguir por las playas Caballo y Madagascar, de exuberante hermosura, hasta llegar a Las Ánimas  donde hay un club de playa.

Caminata o montar a caballo a la cascada de Quimixto

Quimixto es un encantador pueblo rústico a pie de playa a 20  kilómetros del centro de Puerto Vallarta, a donde se llegar en lancha desde Boca de Tomatlán. La aventura comienza en la playa, donde inicia el camino a lo largo de la selva, cruzarás un río y avanzarás por un sendero lleno de vegetación hasta llegar a un claro en la montaña donde el ruido del agua te guiará a la cascada.

El paseo se puede realizar a pie o a caballo pero el destino es el mismo, a un lado de la cascada hay algunos servicios turísticos. Será inevitable echarse un clavado y nadar hacia la caída de agua para tomar una refrescante ducha natural.

Atardecer Boca de tomates
Foto: Atardecer Boca de Tomates, Puerto Vallarta.

Refréscate en las cascadas de Mismaloya, Palo María y Colomitos

Una refrescante experiencia en Puerto Vallarta es descubrir las cascadas que se encuentran en la selva y que durante la temporada de lluvias son un espectáculo natural maravilloso. Proponemos visitar cascadas ubicadas en tres diferentes áreas del puerto. A las cascadas de Mismaloya puedes llegar en vehículo o después de una caminata por una brecha; el lugar ofrece además pequeñas albercas naturales y diversos servicios turísticos.

Para llegar a la zona de cascadas del río Palo María debes internarte en la selva, conforme avanzas crece el grado de dificultad por lo que es importante conocer el terreno y llevar calzado adecuado. Finalmente la cascada oculta en la playa Colomitos, se puede apreciar tras una escalada entre las rocas hacia la parte superior de la selva.

Colomitos
Foto: Colomitos, Puerto Vallarta.
Recorre los canales del estero El Salado

Definido como un auténtico “pulmón” de la bahía de Banderas, El Salado es el estero urbano más grande de México donde es posible conocer 3 de las 5 variedades de mangle; sus servicios ambientales son esenciales para la bahía, al ser generador de alimento para las especies que la habitan.

Puedes recorrer sus canales en una panga, mediante una visita guiada en la que un biólogo te orientará para distinguir las diferentes variedades de flora y fauna. Aquí es posible ver desde iguanas hasta algunos cocodrilos de diferentes edades y tamaños, así como mapaches, tlacuaches y algunas otras variedades endémicas.

Aunque su acceso es frente a la zona de Marina, en unos minutos te sentirás en medio de un hábitat único, rodeado por mangle navegando por canales de salvaje belleza.

Estero El Salado
Foto: Estero El Salado, Puerto Vallarta.
Disfruta del océano Pacífico en el Parque Nacional Los Arcos de Mismaloya

Estos peñascos monumentales son todo un icono de Puerto Vallarta. A ellos puedes llegar en un paseo en barco por la bahía o en una panga desde el muelle de Los Muertos, en sus alrededores puedes practicar esnórquel, Stand Up Paddle (SUP), buceo o simplemente nadar en estas aguas refrescantes.

Si decides lanzar una mirada submarina, descubrirás un fascinante mundo de especies marinas, peces de diferentes colores nadarán cerca de ti. Además podrás observar donde la plataforma continental termina y desciende hasta una de las fosas más profundas del Pacífico. Al practicar el SUP, tendrás otra visión del lugar, desde tu propia altura, de pie sobre el Pacífico contemplando su inmensidad.

Parque Nacional Marino Los Arcos de Mismaloya
Foto: Parque Nacional Marino Los Arcos de Mismaloya.

Puerto Vallarta, Jalisco, es uno de los destinos de playa más importantes de México y el mundo, un lugar impregnado con la esencia de la mexicanidad: el tequila, el mariachi y la cultura charra, reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, son símbolos que le dan identidad.

Este soleado paraíso mexicano ofrece a los viajeros un espectacular paisaje donde la selva se encuentra con el océano Pacífico, a su grandes atractivos naturales se suman opciones culturales, históricas y gastronómicas, que lo ubican como un destino de clase mundial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DRINK FACTORY: COCTELES ESPECTACULARES PARA CELEBRAR EL DÍA DEL PADRE

UNION STATION EL PUNTO DE REUNIÓN DE LOS VIAJEROS QUE LLEGAN A DENVER

RIVERWALK DE CHICAGO ¡POR FIN ABRE SUS PUERTAS!