fbpx
Business

El Cross Border Xpress supera la marca de los 8.5 millones de pasajeros

Cross Border Xpress (CBX) es un puente peatonal exclusivo para pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tijuana, que permite cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, para conectar directamente con la terminal de San Diego.

Este puente, de 120 metros de longitud, inició sus operaciones en diciembre de 2015, y desde entonces brinda servicio a millones de pasajeros que cruzan la frontera como parte de su viaje, ayudándolos a evitar demoras imprevistas en los congestionados cruces fronterizos de San Ysidro y Otay Mesa.

CBX, diseñado conjuntamente con el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza para optimizar los viajes internacionales, ha convertido al Aeropuerto de Tijuana en el primero en el mundo en funcionar como una terminal binacional, permitiendo al pasajero acceder a San Diego de manera fácil, rápida, cómoda, segura y sencilla sin tener que dejar Tijuana, pues el cruce se encuentra dentro del aeropuerto.

Foto: CBX.

El impacto positivo para los usuarios ha trascendido de tal forma que en la 44ª entrega de premios de la Air Transport World (ATW) el CBX, estuvo entre los ganadores del 2018 con el premio Passenger Experience Achievement”, que premió el hecho de haber revolucionando y convertido en una experiencia más agradable el cruce de la frontera entre el sur de California y México para los viajeros que llegan vía aérea.

ATW  es la marca líder de medios de comunicación al servicio de las necesidades de información de las comunidades de transporte aéreo comercial y aerolíneas globales. Anualmente reconocen la excelencia en una amplia gama de operaciones relacionadas con la industria aérea, siendo estos premios considerados como los más codiciados en la industria de la aviación.

Al cierre de 2019, el total de usuarios fue de 2,897,903 millones lo que representó un incremento de 28.1% respecto del 2018, conformado como sigue:

  • Southbound (San Diego a Tijuana): 1,319,275 representando un incremento del 30.30%
  • Northbound (Tijuana a San Diego): 1,578,628 representando un incremento del 26.40%
  • El CBX pasó de ser la terminal aérea número 10 a la número 8 en México en total de pasajeros nacionales y es la número 6 en pasajeros internacionales, sin tener una pista.
  • 83% de los viajeros que utilizan el CBX cruzan en menos de 15 minutos.
  • Se realizaron cambios en la terminal de salidas aumentando de 5 a 6 E-Gates.

¿Qué viene para 2020?

Habrá una inversión de cerca de 20 millones de dólares, que se verá reflejada en:

  • Ampliación área de migración: Para noviembre de 2020 se espera contar con 8 posiciones de migración con dos personas cada una, dando así la oportunidad de contar con 16 oficiales al mismo tiempo.
  • Nuevo lote de estacionamiento ubicado en la terminal CBX San Diego con capacidad de 1,900 autos.
Foto: CBX.

Si quieres usar el CBX, toma en cuenta lo siguiente:

Volaris, Aeroméxico e Interjet venden boletos del CBX directamente en sus páginas web, lo que hace más cómoda la compra al estar incluidos en el viaje.

Anticipa tu compra de boletos en internet con un costo de 16 dólares el viaje sencillo. En taquilla el costo es de 20 dólares. Si lo adquieres redondo, te costará 30 dólares ya sea en línea o en taquilla.

Si viajas en grupo o en familia, busca los precios especiales en línea para 4, 5 y 6 personas (55, 65 y 75 dólares, respectivamente).

ArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish