
Iniciarse en el mundo de los negocios no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible. Hacerte de una empresa y más cuando ya se encuentra en marcha es una dinámica interesante de ser parte del negocio y realices pasos firmes para determinar si es o no una gran oportunidad.
Son muchos los atractivos y puntos a favor de comprar una empresa en marcha; pero también tiene muchos riesgos implícitos, el secreto aquí es confiar en la intuición y pensar mal. Cuestiónate sobre por qué se está vendiendo y qué es lo que cubre lo que ya esta en marcha.
Aquí te enlistamos los aspectos que debes tomar en cuenta:
1.- Historial de éxitos y fracasos que ha tenido la empresa.
2.- Historia detrás del producto.
3.- Entender las razones verdaderas por las que el empresario vende la empresa.
4.- Posición con respecto a la competencia, la competitividad, exclusividad y vigencia de la necesidad que satisface el producto.
5.- Opinión de los clientes y de la comunidad con respecto a la empresa.
6.- Definir si comprar la figura legal o solo el negocio en marcha.
7.- Comportamiento de las ventas, márgenes de contribución y ganancias netas de la empresa.
8.- Comportamiento del flujo de caja.
9.- Determinar el valor real de todos los activos y pasivos de la empresa.
10.- Conocer el patrimonio de la empresa.
11.- Proyectar los flujos de caja de la empresa, en tres escenarios.
12.- Determinar si los dueños actuales seguirán teniendo alguna participación en la empresa.
13.- Revisar a detalle con abogados los temas legales de la empresa.
14.- Posicionamiento de la marca del negocio en el mercado.
15.- Gastos de operación, revisar las proyecciones inflacionarias.
16.- Tipo de vendedor como comprador.
Recuerda que realmente son muy pocas las empresas que son valoradas para efectos de compra o venta respaldadas por estados financieros o con una base en el valor de sus activos fijos. Lo que importa de una empresa es cuando se recupera la inversión de parcial a total y esto es lo que determina el valor de la empresa.
Tomar decisiones depende de la calidad de información que utilizas y para mejorar tu empresa debes controlar los resultados. Lo que no se controla no se mejora y para controlar debes tener herramientas de control gerencial, adéntrate en el mundo de los negocios, pero con información sustancial.